Artistas mexicanos en la cúspide del éxito internacional

diciembre 30, 2019

Redacción/Notimex.- La presencia de artistas mexicanos en el extranjero no es un fenómeno nuevo, pero ha despuntado en las últimas décadas, pues en el pasado figuras como Manolo Fábregas, Elpidia Carillo y Salma Hayek fueron los pineros que abrieron el camino al incontable talento que se ha generado después.

En el ramo de la actuación, la actriz mexicana Elpidia Carrillo llegó a Hollywood en la década de 1980 con su participación en la película La frontera al lado del actor Jack Nicholson, a dicho filme le siguió su aparición en la cinta El cónsul honorario con Richard Gere, Bob Hoskins y Michael Caine en 1983, pero el éxito le llegó con su nominación a los premios Emmy por la miniserie Christopher Columbus (1985).

Por su parte, Salma Hayek llegó a hacer lo propio a Hollywood para la década de 1990 con películas como Pistolero, Del crepúsculo al amanecerDogma Las aventuras de Jim West, toda vez que con su actuación en Frida (2001), consiguió ser una de las mexicanas más reconocidas a nivel mundial, pues estuvo nominada en las categorías importantes de las entregas de premios cinematográficos.

En el ramo del teatro musical, una de las figuras más importantes fue Manolo Fábregas “El Señor Teatro”, actor, cantante y director, que se encargó de traer obras como El diluvio que viene y El violinista en el tejado a territorio mexicano y que, en 1963 gracias a sus dotes histriónicos y su rigurosa disciplina, llegó a Broadway con la obra The King and I.

Aquella hazaña representó, quizá, la del primer mexicano en presentarse en el circuito de Broadway, hito que 30 años después logró Bianca Marroquín, quien actualmente protagoniza la obra Chicago en Nueva York, donde da vida a “Roxie Hart” personaje que interpretó por vez primera en la versión mexicana realizada en 2001 y que, tras el éxito logrado, recibiría la invitación para el mismo papel en el montaje estadounidense.

Desde ese año y en temporadas esporádicas, Marroquín es una de las actrices encargadas de dar vida a “Roxie Hart” en el circuito de Broadway, donde recibió los halagos de la actriz Liza Minnelli, quien fue la encargada de hacer el mismo personaje en 1975.

Actualmente, Bianca desarrolla el personaje de «Chita Rivera» en la serie Fosse/Verdon, basada en la vida de Bob Fosse autor, director y coreógrafo de Chicago.

Tras llegar a los escenarios de «La Gran Manzana» Bianca Marroquín participó en la obra In The Heights, obra de Lin Manuel Miranda, quien ahora se encarga de la producción cinematográfica de dicha historia, la cual contará con la participación de la mexicana Melissa Barrera, quien luego de una breve, pero sólida trayectoria en México, ahora forja su carrera artística en Estados Unidos.

Barrera dará vida al personaje de “Vanessa” toda vez que continúa con su protagónico la serie Vida; en fecha reciente se anunció que la actriz mexicana protagonizará la película musical Carmen al lado del actor Jamie Dornan, quien participó en la saga de películas de 50 sombras de Grey.

En México, Melissa Barrera encabezó montajes teatrales como El Joven Frankenstein y Hoy no me puedo levantar, en este último compartió créditos con Erika Hau, quién luego de participar en producciones como Despertar en primaveraMamma Mia Verdad o reto, decidió partir a Canadá, donde se colocó en la producción Black Summer, serie para Netflix estrenada en abril de 2019.

Otras de las actrices que también iniciaron su trayectoria en los escenarios teatrales en México, son Estibalitz Ruiz y Marcela Nava, quienes actualmente protagonizan la obra A Chorus Line al lado del actor español Antonio Banderas quien funge como codirector y coprotagonista de la producción que se presenta en El Teatro del Soho en Málaga, España, desde octubre de este año.

En el arte de la danza, Isaac Hernández se convirtió en el primer mexicano en recibir el Benois de la Danse, dicho galardón le fue entregado en una ceremonia realizada en el Teatro Bolshoi de Moscú. Actualmente, el mexicano trabaja al lado del director mexicano Manolo Caro en la miniserie Alguien tiene que morir.

En 2019, un año después de que Isaac Hernández recibiera tal reconocimiento, Elisa Carrillo obtuvo el mismo galardón, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en lograr dicha hazaña, esto gracias a su trayectoria como prima ballerina en el Staatsballett Berlin desde 2011.

Sin duda, los factores que han desencadenado el reconocimiento y el trabajo de los mexicanos fuera del país, es su rigurosa disciplina, su preparación y las oportunidades laborales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar