Asamblea de Nicaragua cierra 5 universidades
La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló los permisos para operar de diferentes instancias educativas, entre las que se encuentran cinco universidades.
El parlamento extendió el Decreto de Cancelación de Personalidades Jurídicas, al argumentar que algunas instituciones educativas presentan irregularidades.
Las universidades afectadas por este decreto son: Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), la Universidad Paulo Freire (UPF), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH).
Filiberto Rodríguez, diputado nicaragüense, informó que esta medida regulará a los centros educativos, ya que muchos se ampararon bajo la consigna “sin fin de lucro” pero se demostró que sí reciben estímulos económicos.
“Es un proceso que va a continuar en la Asamblea Nacional y nadie debe de asustarse, porque es un proceso normal“, señaló el diputado.
De acuerdo con periódicos locales, en el 2018 varias universidades fungieron como focos de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, por lo que esta medida resulta represiva.
Dentro de la lista de irregularidades del tipo administrativo que publica el gobierno nicaragüense figuran, además, grupos religiosos, la Asociación de Cantautores Nicaragüenses y la Asociación de Ortodoncista de Nicaragua.