Asamblea de presbíteros en Xalapa

febrero 19, 2020

Redacción. Xalapa. En un ambiente de oración, reflexión, diálogo y convivencia, los días del 18 al 20 de febrero de 2020 se llevó a cabo, en las instalaciones de la casa de la iglesia de Xalapa, la ASAMBLEA PLENARIA del presbiterio de la Arquidiócesis de Xalapa. Participaron más de 100 sacerdotes del arquidiócesis, desde los recién ordenados hasta los que ya llevan más de 50 años de ejercer el ministerio sacerdotal. También estuvieron presentes los señores obispos Mons. Hipólito Reyes Larios y Mons. Rafael Palma Capetillo

La mayor parte de las actividades de esta asamblea, se dedicaron a continuar el proceso ya comenzado en otros encuentros, de la elaboración del Plan de la pastoral presbiteral 2020-2025. Los presbíteros son parte importante de la Iglesia y como tal necesitan una ruta que les permita atender su formación permanente, cuidar su salud, actualizarse continuamente en las diferentes dimensiones de la persona y desde luego crecer en su fe. A todo esto, responde el plan de pastoral presbiteral que se ha estado elaborando.

Las actividades fueron coordinadas por el equipo diocesano de la pastoral presbiteral, quienes a su vez trabajan en forma coordinada con el plan nacional que ha proyectado la conferencia del episcopado mexicano. Previo a esta asamblea se han tenido capacitaciones y tiempos de formación con otros equipos diocesanos. 

Como parte importante para elaborar este plan fue necesario estudiar la fundamentación Bíblica, patrística y del magisterio de la Iglesia. En otro momento también se trabajó en pequeños grupos para detectar las diferentes necesidades del presbítero diocesano en las dimensiones humana, espiritual, pastoral e intelectual.

Queda pendiente organizar las actividades que permitirán cristalizar este plan de trabajo. Mientras tanto se sigue trabajando con los programas que ya están agendados y que también responden a un plan de formación permanente del presbítero diocesano.

Encomendamos todos estos trabajos a la providencia divina para buscar siempre servir mejor y seguir colaborando en la evangelización.