Asamblea General de la ONU exige a Israel salir de Palestina

septiembre 18, 2024

La Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas votó a favor de que Israel ponga fin a su presencia ilegal en la Franja de Gaza y en Cisjordania ocupada en un plazo máximo de 12 meses. En la organización mundial de 193 miembros hubo 124 votos a favor y 2 en contra, con 43 abstenciones.

 

La Asamblea respaldó una resolución palestina. En la ofensiva, Israel ha asesinado a más de 41 mil personas y dejado más de 95 mil heridos. Entre los muertos destaca una cifra superior a los 12 mil menores de edad palestinos a los que se les arrebató la vida, según los datos de las Naciones Unidas.

La resolución se produce mientras la incursión de Israel en la Franja de Gaza se acerca a su primer aniversario, bajo la bandera de combatir a Hamás. Las naciones del mundo piden el retiro de todas las fuerzas armadas israelíes y la evacuación de los colonos de los territorios palestinos ocupados “sin demoras”. también que se devuelvan las tierras confiscadas a sus dueños auténticos.

Ninguna potencia ocupante debería atentar contra nuestros derechos inalienables. La justicia es la única vía hacia la paz. Respeten el derecho internacional y no lo sacrifiquen en pos de fríos cálculos políticos”, dijo el embajador palestino Riad Mansour, al presentar la propuesta.

En julio, el máximo tribunal de Naciones Unidas apuntó que la presencia de Israel en los territorios palestinos es ilegal. Además, la Corte Internacional de Justicia sostiene que Israel no tiene soberanía sobre Palestina y que está violando las leyes internacionales.

 

Estados Unidos, Israel y Argentina fueron unos de los que votaron en contra, los países musulmanes de áfrica votaron casi en bloque a favor, mientras que Europa se dividió entre las tres opciones disponibles. Potencias como Brasil, Rusia y China votaron a favor, al igual que México.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, votó en contra y señaló que se trataba de una “vergonzosa decisión que respalda el terrorismo diplomático de la Autoridad Palestina”.