Asegura alcaldesa de San Andrés Tuxtla que comerciante no murió por agresión de policías, sino por enfermedades
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La presidenta municipal de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada aseguró que el comerciante Jorge Luis Zapata Páez falleció por complicaciones sus padecimientos crónico-degenerativas que enfrentaba, aunque sigue la investigación contra 9 elementos policiacos acusados por delito de homicidio dolosos.
Y es que, hay que recordar que el comerciante del Mercado 5 de Febrero falleció luego de una detención por elementos de la Policía Municipal, lo que derivó en un enfrentamiento entre pobladores y autoridades.
Los policías fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la muerte de dicha persona en hechos suscitados el pasado 18 de junio y un juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año contra Óscar Alberto “N”, Egmidio “N”, Omar “N”, Omar Cecilio “N”, Clemente “N”, Juan Arturo “N”, Sorokin “N”, Alfredo “N” y Clemente “R”.
En entrevista, la Edil aseguró que el comerciante no fue agredido por los policías, “el señor padecía hipertensión y era diabético, no tomó sus medicinas y murió de un infarto al miocardio (…). Lo iban a trasladar y falleció en el hospital con vida”.
Asimismo, sostuvo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) no continuará con las obras de remodelación del mercado 5 de Febrero, ante la oposición que generó dicho proyecto por parte de los pobladores de San Andrés Tuxtla.
“La remodelación del mercado fue parada por SEDATU. Es una obra de SEDATU, pero al no querer los locatarios que se hiciera, SEDATU se retiró”, finalizó.