Asegura AMLO que contener el homicidio doloso ha sido un reto

enero 6, 2022

Ciudad de México. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que otra de las preocupaciones de su gobierno han sido las cifras de homicidio doloso. Comentó que se ha logrado contener y evitar que aumente, pero que no se ha logrado una disminución considerable.

“Homicidio doloso. Esta es como la inflación, otra de nuestras preocupaciones, ocupaciones, desafíos; pero ahí vamos. Porque se tiene que ver cómo encontramos el gobierno, del 2015 al 16 y eso lo podríamos ver hacia atrás y es similar un incremento de 26% en homicidios, luego del 16 al 17, 28%; luego del 2017 al 2018, 16%..aquí llegamos, 19, ya 2.8, aquí se paró empezó a detenerse; bajo en 2020, 0.4, ya no hubo incremento”, comentó.

Indicó que hubo una disminución en las cifras desde que comenzó su gobierno y que se espera que así continúen las cifras.

“Este año que pasó, la disminución en comparación con 2020 es de 4.16 y yo espero que esto venga así (hacia abajo) para el 22, 23 y 24. Aquí lo importante es que esto iba hacia arriba y hemos logrado contener este incremento y ya empezamos a tener disminuciones”, explicó.

López Obrador reiteró su confianza al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Aseguró que sería incapaz de fabricar delitos.

“Es un asunto de la Fiscalía General de la República y ellos tienen este proceso y está en curso, falta la decisión de los jueces, del Poder Judicial, vamos a ver qué sigue sobre este asunto, como otros, yo lo único que puedo decir o repetir, es que le tengo confianza al fiscal general, Alejandro Gertz Manero… y lo considero una gente íntegra incapaz de fabricar delitos”, refirió

Explicó que la fiscalía es autónoma y que ya no es como en tiempos pasados cuando el presidente decidía en los asuntos del poder legislativo y judicial; incluso recordó que cuando fue jefe de gobierno le fabricaron desde Los Pinos, un delito sobre que había desobedecido la orden de un juez y comenzó un proceso de desafuero para quitarlo del gobierno.