Asegura autoridad que robo a casa habitación bajo en más del 50% en Xalapa

septiembre 27, 2021

Regina Montes/Xalapa. En los últimos tres meses, el robo a casa habitación en Xalapa se ha reducido en más de un 50 por ciento reveló el director de Seguridad Ciudadana, José Ignacio Rodríguez Platas. Sostuvo que esto obedece en parte, a las reuniones operativas mixtas entre los tres órdenes de gobierno donde se exponen las estrategias y los análisis de estadística delictiva.

“Qué calles, qué colonias, a qué hora, en dónde y han funcionado”, explicó. Refirió que muchos delitos de alto impacto han ido a la baja de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por lo que se están enfocando en delitos de orden patrimonial como el de robo a casa habitación, transeúntes o comercio.

Ante ello, se están enfocando en ciertas zonas donde al analizar la estadística delictiva de los «mapas termodelincuenciales» crearon un reloj criminológico, para detectar conductas criminales reiterativas e implementar patrullajes dirigidos.

Asimismo, destacó que una de las estrategias de Seguridad Ciudadana son las redes vecinales que consta de que los ciudadanos estén en comunicación con la policía para crear un vínculo y tener la confianza en esa corporación.  Con ello, se logra tener grupos de chat y se busca además establecer el tejido social para que se conozcan y puedan identificar alguna situación extraña y comunicarla con su policía que funciona las 24 horas del día.

Botón volver arriba