Asegura Cuitláhuac García que SCJN tomó partido por un bando y pretender desestabilizar al país en materia de seguridad
Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó partido por un bando, el conservador, y está interviniendo en el proceso electoral de manera perversa, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aprovechó para respaldar al exministro Arturo Zaldívar, quien es investigado por el Consejo de la Judicatura Federal.
En conferencia de prensa, el mandatario se refirió también a lo que llamó la intención de la Suprema de eliminar de facto el Artículo 19 Constitucional con argumentos de entes internacionales sin tomar en cuenta la propia Constitución.
Adelantó que los 23 gobernadores y gobernadoras pertenecientes a la Cuarta Transformación enviarán una carta a la magistrada presidenta Norma Piña similar a la que enviaron los titulares de las secretarías de Gobernación, de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad Ciudadana, en la que se pide que no se atente contra la seguridad nacional al buscar eliminar la prisión preventiva oficiosa.
“Estamos preparando otro documento a la ministra Piña y de antemano adelantamos que replicamos los mismos argumentos de la carta del Gobierno Federal. Y también comparto la opinión del ministro Saldívar, de que ya de facto una parte de la Suprema Corte tomó partido por un bando, el conservador, en efecto pensamos que están interviniendo en este proceso de una manera perversa, lamentablemente”.
Acusó que lo que busca el Poder Judicial busca tomar acciones para desestabilizar la seguridad interna del país con la posible liberación de más de 68 mil presuntos delincuentes, poniendo en riesgo a las víctimas.
“Qué pretende el Poder Judicial Federal, ponerse al servicio de un grupo de élite, conservador, que busca generar un caos, sin importarles cómo afecta la vida y seguridad de la ciudadanía. Como titular del Ejecutivo de Veracruz y otros 22 gobernadores y gobernadoras, expresamos nuevamente nuestro total desacuerdo con la intención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para eliminar de facto
el Artículo 19 constitucional con argumentos de entes internacionales sin mediar lo que la propia Constitución establece para esos casos”.
Recordó que el Estado Mexicano no es solo el Poder Judicial, por lo que los ministros deben tomar en cuenta eso.