Asegura el gobernador que no se endeudará más al Estado

julio 21, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Tras dar a conocer que sostuvo una reunión virtual con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no se endeudará más al estado al final de su sexenio. 

Sin embargo, no descartó manejar una línea de crédito de no más de 2 mil millones de pesos para inversión en infraestructura carretera, de escuelas y centros de salud, con lo que se podrían generar empleos que permitan aminorar las consecuencias económicas de la pandemia. 

García Jiménez informó que de los 41 mil 881 millones de pesos que dejaron de deuda pública en noviembre de 2018, se espera disminuirla por un monto de 2 mil 9 millones de pesos. 

Con lo anterior, se dejará la deuda en 39 mil 872  millones de pesos en noviembre del 2024 gracias al programa de austeridad y manejo de finanzas sanas, con lo que se ha tenido dinero para pagar todos los créditos de corto plazo. 

“A marzo del 2020 la deuda está en 41 mil 135 millones de pesos, es decir hemos ido pagando también deuda de largo plazo, en términos reales como nominales hemos reducido siempre la deuda que nos dejaron”.

Además, el Jefe del Ejecutivo Estatal indicó que ante la pandemia se buscan estrategias de refinanciamiento, como la reestructuración de la bursatilización de la deuda de los municipios. 

“Y otra, que podría manejarse como una línea de crédito de no más de $2,000 mdp para inversión en carreteras, escuelas y centros de salud, que generarían empleos, evitando las consecuencias económicas de la pandemia”, finalizó. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar