Asegura Gobernador que Fiscal pone en riesgo la estrategia de seguridad

Yhadira Paredes/El Lencero, mpio. Emiliano Zapata, Ver.-El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz pone en riesgo la estrategia de seguridad que se tienen en el estado, consideró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien confirmó que solicitó al abogado no asistir a las reuniones de la mesa de Reconstrucción de la Paz durante esta semana, ni en la que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes.

Entrevistado después de la toma de protesta del nuevo comandante de la 26a Zona Militar, el mandatario señaló que existen sospechas del actuar del fiscal general, mismas que serán puestas a consideración en la mesa de reconstrucción de paz nacional que habrá en la entidad el próximo lunes con la visita del presidente de la república. 

“Pone en riesgo la estrategia de seguridad y permite que los delincuentes están libres”, dijo el mandatario al poner de ejemplo lo ocurrido con los fiscales regionales en la zona sur, quienes actuar de manera sospechosa en algunas detenciones que hizo la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre la presencia del fiscal en las reuniones de seguridad, indicó que se planteará que en la mesa de reconstrucción estatal funcione con mayor operatividad, es decir que estén presentes losando operativos y solo en caso de una investigación se solicite su presencia. 

“Algunas veces podrá asistir, algunas no, es una estructura que se analizó a nivel nacional, se consultó con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Licenciado Arturo Durazo Moreno , sobre la nueva estructura en la que la Fiscalía y otras dependencias son invitados en los momentos donde se traten asuntos relacionados con su competencia”.

Insistió que existe una situación de sospecha, pero no se puede actuar en este sentido, por lo que informarán a la mesa nacional una cuestión en la que tienen duda sobre la actuación del fiscal en varios casos, para que tomen la decisión de tener una estructura sin la presencia del fiscal o se incorpora de manera permanente. 

García Jiménez confirmó que será decisión de la mesa nacional sí el fiscal siga en la mesa estatal de reconstrucción de la paz o pasa a ser un invitado solo cuando sea llamado por cuestiones de procuración de justicia. 

“La diferencia es que nosotros lo vamos a invitar cuando consideres que sea importante o necesario por los temas que se traten, lo bueno es que la ley tiene bien delimitado sobre que le corresponde a cada quien”, finalizó. 

Back to top button
Close