Asegura Pfizer que su vacuna anticovid es «segura» y “tolerada” por niños de 5 a 11 años

La farmacéutica indicó que las vacunas administradas a este sector contienen una dosis menor, pero generan una reacción "comparable" a la observada en los pacientes entre 16 y 25 años

septiembre 21, 2021

Ciudad de México. La vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech es “segura” y “tolerada” por niños de 5 a 11 años, a quienes la dosis adaptada genera una respuesta inmunitaria “robusta”, según los resultados de un estudio anunciado por los laboratorios; por lo que pronto pedirán la autorización en Estados Unidos para esa franja de edad.

La vacuna de Pfizer/BioNTech ya está disponible en Estados Unidos para personas de 12 años en adelante. Pero ahora que los niños han vuelto a la escuela y la variante Delta ha causado un gran aumento de los contagios pediátricos, muchas familias esperan con ansiedad la oportunidad de vacunar a los más pequeños.

Las vacunas administradas a este sector contienen una dosis menor, un tercio de las dosis administradas hasta ahora. Sin embargo, tras la segunda dosis, los niños de entre 5 y 11 años mostraron niveles de anticuerpos para combatir al Covid-19 tan fuertes como los de adolescentes y adultos jóvenes.

La dosis reducida, además de ser segura, generó efectos secundarios temporales -como molestias en el brazo, fiebre o dolor- similares o menores a los de los adolescentes. Las firmas aseguran que enviarán estos datos a las autoridades “lo antes posible”. 

Hace unos días, un panel médico de Estados Unidos se pronunció a favor de una tercera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer a los mayores de 65 o en situación de riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, seis meses después de la segunda dosis. Entre las personas de “alto riesgo” figura el personal de la salud.

Aunque los expertos recomendaron no aplicarla a toda la población, especialmente entre los más jóvenes, ante los posibles efectos secundarios que generaría una dosis adicional de la vacuna. En particular preocupaciones sobre los riesgos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, en varones adolescentes y adultos jóvenes.

Botón volver arriba