Asegura SEMAR submarino con 873 kilos de cocaína en Chiapas

diciembre 21, 2022

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) incautaron en costas chiapanecas un semisumergible con 873 kilos de cocaína, dos embarcaciones rápidas con una gran cantidad de combustible. Siete personas de diferentes nacionalidades fueron detenidas.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, el personal de la Décima Sexta Región Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, inicialmente llevó a cabo el aseguramiento de una embarcación Go Fast (lancha rápida con motores fuera de borda) el pasado 5 de diciembre, en aguas del Pacífico sur, frente a costas de Chiapas, y capturó a tres tripulantes de nacionalidad mexicana.

En la embarcación los tres detenidos transportaban 37 bidones con mil 927 litros de combustible, “presuntamente utilizado para reabastecer a embarcaciones que se dedican a realizar actividades ilícitas” y trasladar droga a través de las aguas nacionales a diversos puntos del país.

“El aseguramiento de la embarcación semisumergible, se llevó a cabo el día 6 de diciembre, cuando ésta se encontraba en alta mar, transportando 30 bultos, en los que había 860 paquetes de cocaína, con un peso de 873 kilogramos y se detuvo a cuatro personas (dos ecuatorianos y dos nicaragüenses)”.

Este submarino fue remolcado por los efectivos de la Semar; sin embargo, debido a sus características y malas condiciones de sus materiales, este se hundió.

El aseguramiento de la segunda Go Fast, se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre en la zona de manglares del estado de Chiapas. Esta embarcación tenía tres motores fuera de borda y 14 bidones con 857 litros de combustible.

Los detenidos, restos de los sumergibles, drogas y combustible fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

CHIAPAS, RUTA DE ENTRADA AL NARCO
El pasado 25 de noviembre, el personal del Ejército Mexicano con apoyo de la Fiscalía General de la República, implementaron un operativo en donde lograron el aseguramiento de aproximadamente 593 kg de posible cocaína, así como, una persona detenida, en un domicilio del Municipio de Tapachula.

Al arribar el personal militar y policiaco observaron a un sujeto saliendo del inmueble, mismo que al notar la presencia de los agentes lanzo una maleta al suelo para posteriormente entrar a dicho domicilio, sin embargo, al tener a la vista la maleta, los elementos militares encontraron en su interior 3 paquetes sellados con posible cocaína, por lo que, realizaron el aseguramiento del área y establecieron un perímetro de seguridad para posteriormente y se solicitó a la Fiscalía General de la República una orden técnica de investigación y al cumplimentarse se aseguró lo siguiente: 593 kg de posible cocaína; 1 arma larga; 1 detenido; 1 inmueble.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes realizarán la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.

El 7 de Noviembre, La Secretaría de Marina confirmó el aseguramiento de 44 bultos, con mil 326 paquetes tipo ladrillo, equivalentes a mil 312 kilogramos de cocaína.

Como Grupo Sol Corporativo informó, la incautación tuvo lugar a 340 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, donde un avión tipo Cessna, procedente de Sudamérica, lanzó el cargamento al mar, luego de que sus tripulantes se percataran de la presencia de las Fuerzas Armadas.

Tanto marinos como soldados aseguraron los estupefacientes y lo pusieron a disposición de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en Tapachula.

El 8 de octubre pasado, una avioneta procedente de Sudamérica con 340 kilogramos de presunta cocaína fue asegurada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a 14 kilómetros al suroeste de Tres Picos, en el municipio de Tonalá, Chiapas.

Antes, el 21 de septiembre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó el derribamiento de una avioneta, proveniente de México, con destino a Zulia, en Venezuela.

La aeronave “Sabreliner”, matrícula XB-RXG, tenía rumbo al aeropuerto de Reina Beatrix, en el estado de Zulia. La FANB informó que el ingreso ilegal al espacio aéreo venezolano orilló a los militares a comenzar con el derribo de la avioneta. La unidad cayó incendiada y hecha pedazos, quedando parcialmente destruida.

Tres días antes, el 18 de septiembre, una presunta narcoavioneta se desplomó en Isla Pérez, en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, a unos 122 kilómetros de Progreso, Yucatán.

Así lo confirmó la Capitanía de Puerto, que señaló de inmediato inició la búsqueda de la aeronave, la cual presuntamente habría caído al agua, sin que se conociera el cargamento transportado.

El 31 de agosto, un avión tipo Cessna con alrededor de 652 kilos de cocaína distribuidos en 587 paquetes fue interceptado e incautado en una pista clandestina ubicada en la comunidad del Castaño, Chiapas.
Cabe mencionar, que durante el operativo implementado por los elementos castrenses, uno de los vehículos militares volcó en un camino de terracería, resultando heridos seis de los elementos, los cuales fueron trasladados al hospital para su atención correspondiente.

El 13 de agosto, una narcoavioneta que trasladaba 460.5 kilogramos de cocaína también fue incautada, a 79 kilómetros al este de Miguel Hidalgo, municipio de Candelaria, en la zona limítrofe con Guatemala y Tabasco.
El 5 de agosto pasado, un avión tipo Cessna procedente de Centroamérica, con 120 kilogramos de cocaína, fue interceptado y obligado a aterrizar en la Costa de Chiapas, a 32 kilómetros al sureste de Mapastepec.

También, el 1 de agosto se localizó una narcoavioneta dentro del territorio de Belice, la cual fue localizada por las Fuerzas Armadas de este país, cerca del poblado Crique Sarco del distrito de Toledo, el cual colinda con Guatemala.

Al parecer el avión fue utilizado para transportar droga a Guatemala, aunque no se descarta que haya sido ingresada a Chiapas, Tabasco o incluso Quintana Roo; el sitio donde fue encontrada, Crique Sarco, se localiza a 40 kilómetros de Punta Gorda la capital del distrito de Toledo, sitio que es un punto ciego para las autoridades.

El narcoavión fue detectado por la mañana, pero se le perdió la vista hasta cercana la noche, donde gracias al operativo implementado por las autoridades se logró encontrar un avión biomotor de 30 pies de largo abandonado al final de una pista de aterrizaje ilegal de aproximadamente una milla de distancia; cabe señalar que dicha aeronave se encontraba quemada, recurso utilizado por las bandas criminales para evitar el rastreo de la unidad.

Una semana antes fue encontrado un narcojet en un campo cercano a la localidad de Spanish Lookout, en el distrito de Cayo, en frontera con Guatemala; dicho Jet Sabreliner se encontró abandonado y sin rastro del cargamento, tan solo se localizaron unas bolsas en su interior, las cuales habrían sido utilizadas para el transporte de las sustancias ilegales.

El 26 de julio se aseguró un Lear Jet que transportaba 800 kilos de estupefacientes cuando aterrizó en un campo de Chiapas al ser perseguido por las autoridades, quienes lo detectaron cuando intentó ingresar a Othón P. Blanco.

El 27 de junio se encontró otra aeronave abandonada y quemada en el distrito de Toledo; y un narcojet más tipo Grumman Gulstream G-III fue ubicado el 3 de marzo cerca del Río Monkey, el cual habría sido usada para transportar aproximadamente una tonelada y media de cocaína, sin embargo, al momento de su localización se encontraba vacía y sin testigos del aterrizaje.