Aseguran médicos que prohibir vapeadores quita opciones para dejar de fumar

septiembre 8, 2022

El Gobierno federal ha concentrado todos sus esfuerzos para aprobar decretos presidenciales y alertas sanitarias con el fin de prohibir la venta e importación de los vapeadores y cigarros electrónicos, esto a pesar de que médicos coinciden en que estas alternativas representan un menor riesgo a la salud de los adultos fumadores que el cigarro común y es una opción para que puedan dejar de fumar.

Durante un encuentro virtual organizado por la organización ProdeSalud, el doctor Gerardo Sánchez, integrante de la Asociación de Médicos y Profesionales Especialistas en la Industria Farmacéutica, explicó muchos de los fumadores utilizan estos dispositivos con el objetivo de dejar de fumar, en especial si maneja una cantidad limitada de nicotina.

Por ello, consideró que las prohibiciones impuestas sobre los productos libres de humo, le quita a los consumidores la posibilidad de usar una alternativa que reduce más de 90 por ciento la exposición a las seis mil sustancias tóxicas que se encuentran en el cigarro y que a la vez los ayuda a dejar de fumar.

Añadió que México va contra lo que está ocurriendo en el mundo, donde se están levantando las restricciones y prohibiciones en varios países, cambiándolos por políticas de regulación estricta y responsable.

Asimismo, el médico opinó que una opción para tener un control sanitario de estos productos es que debería regularse son los líquidos que se utilizan, los tipos de dispositivos y las formas de promocionarse.

Mientras que Juan Luis Serrano, experto en temas legales de Prodesalud, puntualizó que la ley tiene vacíos legales, por lo que se han impulsado amparos ante el poder judicial contra el Artículo 16 de la Ley General de Control de Tabaco, específicamente, argumentando que la restricción y prohibición va contra del principio de proporcionalidad, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, así como contra la libertad de comercio.

Anteriormente, José Manuel Mier, cirujano torácico y coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax del Hospital Ángeles de las Lomas, también se pronunció a favor de las alternativas al señalar que cuentan con múltiples beneficios para reducir el daño en la salud de los fumadores adultos, pues se al optar por calentar el tabaco y evitar la combustión, no se produce el humo ni ceniza que contiene sustancias tóxicas.

Incluso, determinó que la comunidad médica y “toda la gente que se preocupa de la salud”, recomiendan que lo mejor para los usuarios que pretenden seguir fumando es cambiar a las alternativas sin humo.

“Entonces, en este punto es donde nosotros queremos recomendar a la gente que si no puede o no quiere dejar de fumar, que se cambie a otras alternativas”, sugirió durante una entrevista.

Las leyes prohibicionistas impuestas por el Gobierno federal abrió la puerta a un mercado negro que está llegando de manera acelerada e ilegal a los menores de edad, y está dejando a los consumidores adultos en el desamparo ante productos sin regulación sanitaria y quitándoles su derecho de elegir libremente por una alternativa más segura.

Por esa razón expertos coincidieron en que México debe avanzar hacia la regulación responsable y estricta, pues es la mejor forma de cuidar destinar estos productos únicamente a los fumadores adultos que quieren o no dejar de fumar y otorgar a los usuarios adultos, mayor seguridad y control sanitario de los productos que consumen.

Botón volver arriba