Asesinan a Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador

agosto 10, 2023

Redacción Xalapa.- El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, quien había sido muy crítico al hablar sobre vínculos del crimen organizado y autoridades del gobierno de su país, fue asesinado la tarde de ayer mientras se encontraba realizando un mitin político en la capital, a tan solo días de unas elecciones.

Según relatos de testigos, el ex periodista fue atacado a balazos afuera de una secundaria en Quito luego de hablarle a un grupo de simpatizantes.

Villavicencio, quien tenía 59 años, se encontraba en una posición intermedia en las encuestas sobre los ocho aspirantes a la presidencia debido a que la gente lo catalogaba como el más vocal sobre el crimen y la corrupción estatal.

Este hecho se produjo menos de un mes después de que el alcalde de Manta, una ciudad portuaria, fuera asesinado durante una aparición pública. En los últimos cinco años, Ecuador, una nación relativamente segura, ha sido superada por la violencia relacionada con el narcotráfico.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso escribió a través de X, antes Twitter, que se encontraba indignado y consternado por el ataque, al tiempo de culpar de la muerte del candidato al «crimen organizado».

La Fiscalía General de Ecuador informó una hora después, en la misma plataforma, que un presunto atacante había sido detenido y herido luego de un fuego cruzado con el personal de seguridad, y poco después, según indicaron, falleció.

Asimismo, señalaron que otras nueve personas recibieron disparos, entre ellos dos policías y una candidata a la Asamblea Nacional.

Villavicencio, quien fue periodista, activista y legislador, se dio a conocer como opositor al correísmo, el movimiento de izquierda dirigido por el ex presidente Rafael Correa, quien gobernó de 2007 a 2017, y que, hasta a día de hoy, aún tiene influencia política en el país.

En 2017 se postuló a la Asamblea Nacional y ganó, por lo que ejercía como asambleísta hasta que la legislatura fue disuelta este año por el presidente Lasso.