Asesinan a líder campesino y a su familia en Colombia

abril 4, 2020

Bogotá/Notimex. La policía colombiana confirmó este sábado el asesinato de Hamilton Gasca Ortega, conocido por sus actividades como parte de los líderes de la Asociación Sindical de Trabajadores Campesinos y Campesinas de Piamonte en el departamento de Cauca, Colombia.

Hamilton Gasca fue atacado junto con su familia en su vivienda en la vereda Consolata en Cauca por un grupo armado. En el hecho también murieron tres de sus hijos, dos de ellos durante el ataque y, el otro, camino al hospital, tras haber sido auxiliado por la comunidad de la región.

La Red Departamental de Derechos Humanos de Putumayo fue de las primeras organizaciones en denunciar la masacre y reveló que la esposa del líder campesino, María José Arroyo, se encontraba desaparecida desde antes del ataque. Hasta el momento aún se desconoce su paradero.

Según el reporte del organismo defensor de derechos humanos, el homicidio múltiple ocurrió la madrugada de este sábado, cuando los delincuentes irrumpieron en el domicilio de Gasca y realizaron varios disparos contra él y sus hijos, dos de ellos eran menores de edad.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia informó a inicios de este mes sobre el asesinato de más de 70 líderes sociales y activistas de derechos humanos en lo que va de 2020.

A esta cifra se suman los 20 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que han perdido la vida en episodios violentos también en el transcurso del año, de acuerdo con el registro de la Organización No Gubernamental (ONG) mencionada.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar