Asesinan a Ximena García, activista trans e integrante de Morena, en CDMX

enero 25, 2022

Redacción/Al MomentoMX.  La Fiscalía capitalina investiga la muerte de Ximena García, activista de la comunidad trans e integrantes de la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena, falleció, luego de que fuera agredida con un arma punzo cortante el pasado sábado 22 de enero.

⇒ De acuerdo con las primeras indagatorias, Ximena García fue agredida con un arma blanca en la alcaldía Azcapotzalco. Tras ser agredida tuvo que ser ingresada de emergencia en el Hospital General de la alcaldía Cuauhtémoc, pero lamentablemente falleció derivado de la lesión que presentaba en el abdomen.

La diputada María Clemente confirmó que la activista trans fue asesinada este fin de semana en la capital del país. Ximena García fue cobardemente apuñalada. A sus 24 años, a poco tiempo de comenzar su transición, se convirtió en una nueva víctima de un crimen de odio, que hoy le arrebato la vida“, expresó a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación por la muerte de la activista trans, con terminación 62/01-2022. En tanto, El cuerpo de Ximena García fue trasladado al anfiteatro ministerial, donde fue entregado a sus familiares el lunes por la tarde.

Al respecto, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, indicó que el agente del Ministerio Público dio intervención al personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para realizar trabajos de campo y gabinete, tales como el análisis de las cámaras de video vigilancia de públicas y privadas, y localización de posibles testigos.

⇒ La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, atraerá el caso para proseguir con las investigaciones que permitan esclarecer los hechos. 

A través de redes sociales y con el hashtag #JusticiaParaXimena, familiares, amigos y colectivos exigieron a las autoridades capitalinas un cese a los crímenes de odio contra la comunidad trans. Mientras que la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena en la Ciudad de México expresó que el recuerdo de Ximena García “estará siempre en nuestros corazones”.

Botón volver arriba