Asesinato de Giovanni no se puede justificar con la salud pública: López Gatell

La carga estimada de mortalidad hecha en febrero pasado para México fue de entre 30 a 35 mil muertes.

junio 4, 2020

Redacción/Xalapa. En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia vespertina sobre Covid-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell afirmó que no se puede justificar la muerte de Giovanni López en pro de la salud pública.

Giovanni López fue un albañil que en mayo pasado fue arrestado por policías municipales de Ixtlahuacán, Jalisco, con el pretexto de no llevar puesto un cubrebocas en la vía pública y que al día siguiente apareció muerto.

Por este hecho López Gatell expresó sus condolencias hacia la familia de la víctima e invitó a reflexionar por qué se dan estas cosas, sin embargo agregó que si opina, estorba y tendrá que ser la autoridad correspondiente la que deslinde responsabilidades.

Recordó que por ello se desechó la sugerencia de usar la fuerza pública para obligar a la gente a acatar las medidas de la Sana Distancia por la llamada pandemia de coronavirus en México.

Dijo que si se militariza la salud pública, es como despreciar las capacidades analíticas de la sociedad de tomar decisiones saludables como de manera ejemlar lo ha hecho el pueblo de México.

Comentó que de imponerse este mecanismo, los eventos como los de Giovanni hubieran aumentado, por lo que no se puede invocar que este evento fue por una disposición sanitaria.

Por último, Hugo López admitió que la carga estimada de mortalidad hecha en febrero pasado para México fue de entre 30 a 35 mil muertes por coronavirus, por lo que este es el escenario posible.

Sin embargo, recordó, la ciencia no es magia, por lo que aunque no se descarta esta cifra, se está en el intervalo en el que confía en el buen juicio de los gobernadores del país para llevar a cabo el semáforo federal.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar