Asesinato de precandidatos pone a Veracruz en focos rojos

abril 2, 2021

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Veracruz representa un foco rojo por la cantidad de precandidatos y precandidatas que han sido asesinados en este proceso electoral 2020-2021, alertó el country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Mario Salomón.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Veracruz es el estado con más asesinatos de candidatos durante este proceso electoral y hasta el momento se contabilizan cinco casos: algunos aspirantes a presidentes municipales y diputados locales.

El caso más reciente es el del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, quien fue asesinado el jueves 4 de marzo.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Mariano Escobedo, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, en la región conocida como Altas Montañas.

El también exalcalde de La Perla fue perseguido por un comando e interceptado cerca del Palacio Municipal de Mariano Escobedo, a unos metros de la Comandancia de la Policía local, donde fue atacado a balazos, cuando viaja acomodado de su esposa, quien logró sobrevivir.

El 10 de septiembre de 2020, José Andrés Vázquez Mauro, de 27 años, hijo del precandidato de la alianza “Veracruz Va”, integrada por el PRI, PAN y PRD, fue hallado muerto en un paraje del municipio de Maltrata, luego de que fuera “levantado” por un grupo armado en la misma región de la entidad.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no descartó la posibilidad de que grupos de la delincuencia organizada estén detrás del homicidio, toda vez que cuando el hijo de la víctima fue encontrado sin vida había un mensaje donde amenazaban de muerte directamente a Melquiades Vázquez.

Los otros cuatro asesinatos han sido los de Carla Enríquez Merlín, aspirante de morena a diputada local de Cosoleacaque; Juan Gilberto Ortiz Parra, precandidato del Morena a la presidencia municipal de Úrsulo Galván; Domingo Panzo, aspirante a diputado local del PAN en Zongolica; y Manuel Dimas Cristóbal, aspirante de Morena a la Alcaldía de Tierra Blanca.

“Son casos muy lamentables y se han dato también en este segmento. Lamento que los indicativos en Veracruz también son negativos”, expresó Mario Salomón.

Botón volver arriba