Asesinatos no quedarán impunes: Fiscal Giadáns

enero 21, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.-  Son lamentables las agresiones a políticos, periodistas  y ciudadanos, afirmó la encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, quien evitó dar a conocer el estado que guardan las investigaciones en los casos del diputado Juan Carlos Molina;  sobre el ataque a dos personas –entre ellas una menor de edad- en la comunidad de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan; y el asesinato del periodistas Celestino Espinosa Rivera, no quedarán impunes.

Si bien se escudó en su obligación en guardar secrecía de los casos, aseguró que todos se están investigando, y que al momento de los hechos instruyó a elementos ministeriales y periciales a atender las investigaciones.

“Son lamentables, estos han sido ventilados con relevancia mayor, como encargada de la fiscalía desde que tenemos conocimiento de los hechos, he instruido a peritos y ministeriales a atender cada una de las investigaciones”.

El primer tema que abordó fue la muerte de los civiles en Atzalan, lamentó los hechos que cobraron la vida de don Bellarmino y de María Magdalena, el pasado 09 de enero, luego de que policías estatales entraron a su vivienda, tras la búsqueda de presuntos delincuentes.

“Quiero manifestar que sí, efectivamente, fueron hechos lamentables de los que todos tuvimos conocimiento (…) se han llevado a cabo todas las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos que se suscitaron”.

Sin embargo, recordó que la ley limita el poder dar a conocer los avances de las investigaciones que se iniciaron en dicho órgano autónomo.

Cuando se le cuestionó por el tema del asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios, quien murió 09 de noviembre,  reiteró que es lamentable el deceso de cualquier ciudadano, sin embargo, observó que en el caso del priista se hizo más visible.

En respuesta al diputado Jorge Moreno Salinas, planteó: “como encargada de la Fiscalía desde que nosotros tenemos conocimiento de los hechos, he instruido a peritos y ministeriales, atender debidamente cada una de estas investigaciones”.

La encargada de despacho invitó a los diputados de la comisión especial que se creó en el Congreso a reunirse con ella, “hay avances importantes en cada uno de ellos, no quedarán impunes”.

Cuando fue cuestionada, por el caso de Jorge Celestino Ruiz,, quien murió el 03 de agosto, reiteró que una persona ya fue detenida y se seguía en la incorporando elementos a la carpeta de investigación, “y está pendiente ejecutar una orden de aprehensión.

Al referirse a los feminicidios, dijo que Veracruz ocupa el primer lugar por asesinatos por condición de género, y se está tomando acciones para que no queden impunes los casos.

Confirmó que se revisaron los 142 expedientes y sólo en 100 carpetas de investigación se trata de feminicidios, el resto se reclasificaron pues se trataba de homicidios, suicidios y omisión de cuidados entre otros delitos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar