ASF, ORFIS; SFP y Contralores internos deben trabajar de manera coordinada en el combate a la corrupción: Auditora
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con el discurso de combatir la corrupción, es necesario que todos quienes desempeñan un cargo y ejercen recursos públicos lo recuerden constantemente.
La auditora general, Delia González Cobos comentó que más allá de polemizar quién tiene atribuciones para revisar cómo gastan el dinero los Ayuntamientos, es necesario que los entes encargados de la fiscalización caminen en un mismo sentido: vigilar la correcta aplicación del recurso público.
El Secretario Técnico de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Ortiz Calzada, afirmó que la revisión de los fondos federales es competencia de la ASF.
En el pasado había convenios con los órganos locales para hacer la revisión del dinero que envía la federación, sin embargo, se determinó no suscribirlos bajo el argumento de que “cada uno auditaba como quería, cuando quería y en los tiempos que querían y para nosotros era sumamente complicado”,
La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) consideró que el comentario del funcionario de la ASF sólo genera confusión a los entes fiscalizables y una disputa innecesaria para delimitar quién debe revisar el gasto de los alcaldes de Veracruz.
“La Constitución federal y la Constitución local nos otorgan la facultad de revisar la Cuenta Pública. La vigilancia de la aplicación, el manejo y el destino del recurso público le corresponde al Congreso del Estado y el Congreso lo realiza a través del órgano técnico que es el Órgano de Fiscalización Superior”, dijo en entrevista.
De esa manera, comentó, se justifica su trabajo, pues el ORFIS no se concentra en revisar solo el gasto federal, sino de cómo se gasta todo el presupuesto que reciben los entes, en este caso los Ayuntamientos, “no podemos dejar de hacerlo, es una obligación constitucional y legal”.
La funcionaria del ORFIS planteó que más allá de hablar de que los funcionarios del órgano de fiscalización podrían excederse en atribuciones, al revisar el gasto del presupuesto federal, todos los entes fiscalizables deberían estar trabajando por una revisión a fondo de cómo se gasta el dinero de los impuestos de los ciudadanos.
“Sí, resulta confuso el hecho de que nos vengan a decir que el Orfis no tiene facultades, o que estamos excedidos (…) estamos perdiendo de vista el propósito y la facultad que se establece a los órganos fiscalizadores, en lo local y en lo federal, se pierde de vista que el propósito es la vigilancia y la correcta aplicación del recurso”.
En ese sentido, planteó que la ASF, el Orfis, la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control debieran ir en el mismo sentido, “no queremos corrupción, queremos que se aplique correctamente el recurso público. entonces, no nos ayuda que estemos en esa disputa de quién es el competente”.