Así de rápido se contagia el coronavirus

mayo 21, 2020

Redacción/Xalapa.- Un experimento realizado por una cadena de televisión japonesa y publicado la semana pasada, detalla como se propagaría el nuevo coronavirus en una ambiente “normal” de un restaurante.

La facilidad y rapidez con la que todos los comensales podrían resultar contagiados revela por qué son necesarias las medidas de sanidad y por qué no se puede volver de inmediato a la normalidad.

El experimento consistió en juntar a un grupo de 10 personas en un espacio cerrado. Entre los 10 participantes hay uno que funge como la persona infectada de coronavirus, mismo al que se le untó pintura fluorescente invisible a simple vista en las manos representando al virus.

Los participantes se encuentran en una especie de buffet y durante media hora, todos los comensales conviven con normalidad en el espacio, mientras se sirven comida y utilizan los mismos utensilios sin ningún tipo de protección.

De pronto el espacio es iluminado por luz negra y los participantes pueden ver que la pintura fluorescente de la persona contagiada logró esparcirse por todos lados. Ante la sorpresa de los participantes, podemos notar que la pintura (el coronavirus) se encontraba en sus caras, sus manos y otras partes del cuerpo.

De igual forma, se puede ver que la pintura también llegó a sus platos, cubiertos y tazas, por lo que todos los participantes habrían terminado contagiados, mientras solo se servían comida en un buffet.

Este experimento estuvo inspirado por el caso del contagio masivo producido en el crucero Diamond Princess con 2 mil pasajeros abordo. El crucero estuvo en cuarentena durante dos semanas en el puerto de Yokohama en Japón; durante este tiempo, 700 pasajeros se contagiaron y 13 lamentablemente fallecieron.