Así era el Carnaval de Veracruz hace más de 150 años

febrero 20, 2020

Eda Sentíes Miranda. Veracruz. El Carnaval de Veracruz es considerado hoy en día considerado uno de los más alegres e importantes en toda Latinoamérica, pero no siempre fue como lo conocemos actualmente. Sus inicios datan de 1866 cuando el país se encontraba bajo la imposición del Gobierno de Maxilimiano, por lo que el pueblo jarocho solicitó autorización para realizar un evento que disipara el mal ánimo que predominaba entre la población y lo llamaron “Fiesta de Máscaras”.

Ricardo Cañas, cronistas de la ciudad recuerda que en esa época la celebración se llevaba a cabo en salones y casas de familias adineradas.

“México atravesaba por una enorme crisis financiera y política de la cual derivaron dos imperios en el siglo 19 y varias invasiones extranjeras el carnaval de la primera mitad del siglo 19 se distinguió porque consistía en bailes de máscaras ya de forma elegante y particularmente mojigangas en las calles con gente de bajos recursos donde participaban prácticamente la gente muy pobre y otras clases sociales entonces esas personas de menores oportunidades quisieron hacerlo que en ese entonces se conocía como un pueblo que ahora conocemos como con carnaval de ahí sale esta figura y aún persiste hasta hoy en día durante el segundo imperio de Maximiliano trajo muchos cambios culturales florecieron las bandas de música las fiestas carnestolendas entonces tomaron fuerza y ya como un desenfreno bastante grande”.

Fue estas fechas, el 6 de febrero de 1866 para ser exactos, que se emitió el primer reglamento oficial de carnaval, que entre sus artículos incluía que las personas que deseaban disfrazarse y portar máscaras debían registrarse en el ayuntamiento para saber quién estaba detrás de la máscaras, además, se prohibía permanecer con la máscara después de las 10 de la noche.

Sin embargo, los acontecimientos políticos, sociales y de salud que ocurrieron en años posteriores como la Revolución, la peste bubónica, el movimiento inquilinario prácticamente el carnaval desapareció y la ciudad cayó en crisis, hasta que en 1924 por la iniciativa de empresarios se retomó e inició la historia contemporánea de la fiesta

“Allá por 1924 en diciembre Un conocido abogado de Veracruz que se llamaba Rafael Domínguez Gama le planteó a empresarios volver a realizar el carnaval pero un poco diferente y finalmente cedió y se conforma inclusive un comité de carnaval cuyo primer presidente fue Ildefonso Consejo”.

A partir de ahí, el carnaval ha evolucionado constantemente a la par de la tecnología, los nuevos recursos y tendencias, así como la demanda de espectadores que cada año era mayor y obligó a trasladar los desfiles de carros alegóricos del centro a la ciudad al bulevar.

Uno de los primeros y afortunados cambios fue la forma en que se deshacían del mal humor.

Actualmente, el mal humor se quema, pero antiguamente durante el primer Carnaval de Veracruz el mal humor era fusilado.

De ahí le siguieron las modificaciones en los desfiles, en los carros alegóricos y los lugares en donde se realizaban las coronaciones y demás actividades.

Al principio solo había reina, hasta 1926 se integra el rey momo que fue Papiano (…) al principio los desfiles del carnaval se hicieron por el malecón la avenida independencia y 5 de Mayo no tenían un orden exacto y solamente eran por la mañana hasta 1945 cuando chacha primera fue coronada es cuando por primera vez desfile de carnaval en la noche debido a que se trajeron las primeras plantas generadoras de energía eléctrica a gasolina y en 1942 por primera vez hubo reina infantil”.

En las últimas décadas el carnaval se ha convertido no solo en el más alegre, sino en el más seguro y de mayor número de actividades culturales y artísticas, incluso este año se convirtió en el primero en tener entre su cartelera de actividades un concierto de ópera como informó el presidente del comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga.

“Va a haber ópera en el carnaval de Veracruz, pro primera vez en la historia, porque además el carnaval también es cultura, ya que el carnaval no solo son paseos y masivos sino también eventos culturales en las mañanas, se han preparado para todos los veracruzanos una serie de actividades, hemos hecho trípticos para los hoteles y que lo vean los turistas, colección de artistas plásticos”, dijo.

A 95 años de su existencia como lo conocemos actualmente, el carnaval registra una visita de más de un millón de espectadores durante los paseos de carros alegóricos y dejó una derrama económica, el año pasado de 280 millones de pesos, cifra que cada año va en aumento, por lo que se ha convertido en el evento artístico-cultural más importante del Estado.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar