Así se celebra la Navidad en el mundo

diciembre 24, 2019

Notimex/EFE. El papa Francisco ofició este martes la tradicional misa del Gallo en la Basílica de San Pedro y en su homilía habló del amor de Dios “que es gratuito” y que “ama a cada hombre, incluso al peor”.

En la misa de Nochebuena en la que los católicos conmemoran el nacimiento de Dios, Francisco lamentó que “nuestras vidas a menudo transcurren lejos de la gratitud” y que “hoy es el día adecuado para acercarse al sagrario, al belén, al pesebre, para agradecer”.

Después el papa, de 83 años, retiró el velo puesto sobre una imagen del niño Jesús colocado ante un trono situado delante del altar y lo besó, mientras sonaban las campanas para anunciar el nacimiento de Dios.

Ante las cerca 10.000 personas reunidas en la basílica vaticana, el papa en su homilía reflexionó sobre lo que significa la “gracia” del nacimiento de Jesús, que, dijo, es “el amor divino, el amor que transforma la vida, renueva la historia, libera del mal, infunde paz y alegría”.

Foto: Web
Migrantes en EE.UU. envían juguetes de Navidad a México y Centroamérica

Miles de juguetes donados por migrantes en Estados Unidos se han convertido en el camino de retorno con el que centroamericanos y mexicanos logran conectar con sus raíces en las festividades decembrinas, y de paso alegrarle la Navidad a un niño de escasos recursos.

“Estos juguetes son una forma de decirles que no los hemos abandonado y que no olvidamos las circunstancias de pobreza de nuestros países”, dice a Efe Antonio Ayala, director de la Fundación Hola El Salvador.

La organización, basada en Los Ángeles, entregará esta Navidad más de 25 mil juguetes, artículos escolares y víveres en El Salvador.

Belén recibe a cristianos por Navidad

Desde las primeras horas de la mañana, la comunidad cristiana mundial visitó la iglesia de la Natividad de Belén para conmemorar el nacimiento de Jesús, de acuerdo con la tradición cristiana.

La ciudad, considerada sagrada por la fe, se ubica en Cisjordania, territorio de Palestina ocupado por Israel desde hace más de 50 años y que hace unas semanas volvió a destacar en las noticias internacionales luego de que Mike Pompeo, secretario de Estado de la administración Trump, anunció que EUA dejaría de considerar ilegales asentamientos israelíes en la región.

La fila de creyentes aglomerados a la entrada del recinto religioso fue creciendo para visitar el lugar en que se cree que nació Jesús, evento que la tradición ubica en la noche del 24 de diciembre.

La misa de gallo o de Nochebuena se celebrará en la Iglesia de Santa Catalina, también en Belén, con la participación de Mahmud Abas, presidente de Palestina, y Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del patriarcado latino de Jerusalén.

La misa de gallo o de Nochebuena se celebró en la Iglesia de Santa Catalina, también en Belén, con la participación de Mahmud Abas, presidente de Palestina, y Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del patriarcado latino de Jerusalén.

Foto: Web
Irak renuncia a la Navidad en solidaridad con las víctimas de las protestas

Los festejos navideños que cada año tenían lugar en Bagdad y las ciudades del norte, donde se concentran la mayoría de los cristianos iraquíes, se han quedado este martes reducidas a tres árboles decorados con fotografías, las de algunos de los más de 500 muertos en las protestas iniciadas en octubre.

El Patriarca Louis Raphael Saco, jefe de la comunidad católica caldea de Irak, anunció a principios de mes que este año no habría decorados ni recepción en la sede del Patriarcado “por respeto a los muertos y heridos de los manifestantes y las fuerzas de seguridad y en solidaridad con sus familias”.

Tanto en Navidad como en fin de año las celebraciones se limitarán a plegarias para rezar por las almas de los fallecidos, la pronta recuperación de los heridos y la vuelta a la normalidad de un país sumido en una crisis política y social desde el estallido de las protestas para pedir más servicios básicos y menos corrupción.

Foto: Web
Notre Dame se queda sin misa de Navidad por primera vez en 216 años

Notre Dame se queda este año sin la tradicional misa de Navidad, algo que no ocurría desde 1803, a causa del incendio del pasado abril que devastó la catedral de París y la celebración a cargo del deán, Patrick Chauvet, se ha desplazado a la iglesia de Saint Germain l’Auxerrois.

Esa iglesia se encuentra a un kilómetro de distancia y se ha convertido desde el siniestro en “catedral por sustitución” y así acoge cada domingo la misa que preside el arzobispo de la ciudad, Michel Aupetit.

“Los andamios siguen amenazando”, explicó este martes en una entrevista a la emisora “RTL” Chauvet, quien añadió que harán falta “varios meses” para desmontarlos con cuidado para que no se desestabilice el conjunto de la catedral.

Son 500 toneladas de tubos metálicos que hay que retirar uno a uno y una vez que se termine habrá que verificar el estado de las bóvedas que estuvieron sometidas a temperaturas de entre 900 y 1.000 grados durante el incendio, precisó Aupetit, en otra entrevista este martes a “Le Parisien”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar