Así se vivió la Marcha por el 8M en Xalapa

marzo 8, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Al grito de “Ni una más, ni una asesinada más”; “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”; “Justicia, Justicia, Justicia” “Qué queremos? Justicia, Justicia”; “somos malas, podemos ser peores”; “violan a mujeres, protegen monumentos”; “hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, más de 5 mil mujeres marcharon este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer para exigir el cese a la violencia contra este sector. 

En un recorrido que inicio del Teatro del Estado hacia la Plaza Lerdo de esta capital, se dividieron en contingentes, el primero de mujeres acompañadas por sus hijos e hijas, así como por familiares de personas desaparecidas y víctimas de la violencia. 

Durante el recorrido hicieron una parada en el monumento a La Madre, donde afirmaron que más allá de un monumento lo que exigen es justicia por las desaparecidas, asesinadas y violentadas que son el dolor de miles de madres. 

Más atrás, las más radicales, encapuchadas hicieron las tradicionales pintas en las paredes, fachadas de negocio y se dio una agresión contra una reportera que grababa las acciones. 

Al llegar a un conocido medio de comunicación, las primeras en contingente le dieron la espalda y consignaron “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”. 

Desde las escalinatas del Parque Juárez con vista a Avila Camacho cientos de mujeres y hombres observaron la marea femenina que entraron al viaducto donde volvió a retumbar la exigencia de “justicia, justicia”

En el segundo contingente, el separatista las mujeres, en su mayoría jóvenes van cubiertas del rostro y muchas portan los pañuelos verdes, en apoyo a la legalización del aborto. 

Poco antes de las 5 de la tarde arribaron a la explanada de la Plaza Lerdo, donde siguieron las consignas y exigencias de justicia. 

Botón volver arriba