Así será el nuevo plan de estudios de la SEP para 2023 que pone fin a los grados escolares
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dejará aún lado los tradicionales grados escolares para sustituirlos por seis fases de aprendizaje en su nuevo Plan de Estudios de educación básica, a partir del ciclo 2023-2024, habrá otros cambios como cuatro nuevas materias, mismas que han causado polémica y que ha causado la alerta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esto es lo que tienes que saber.
De acuerdo con Político MX, el nuevo Plan de Estudios para educación básica aplica para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en México, pero solo para la generación de estudiantes que comiencen su educación preescolar, primaria o secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.
¿Eliminan grados?
La nueva propuesta de la SEP plantea fases de aprendizaje que reemplazarán los grados escolares tradicionales, que tiene como fin promover una educación más integral y humanista desde el nivel preescolar hasta la educación superior, basada en principios de inclusión, pluralidad y colaboración.
¿De qué van las fases?
De acuerdo con la SEP, la fase 1 está comprendida por la educación inicial, de 0 a tres años de edad, con una duración de un año, que corresponde con la edad en que usualmente son inscritos en guarderías o cuidados maternales.
La fase 2 corresponde a la actual educación preescolar, que comprende tres años, lo cual no modificó la dependencia. Mientras que la fase 3 ya empieza el cambio, pues se cambiarán algunos grados escolares, que son el primero y segundo de primaria. Al igual que la fase 4, que une al tercero y cuarto grado de primaria
La fase 5 propone integrar a quinto y sexto de la educación primaria. Mientras que la fase 6 está compuesta por los tres años de secundaria, siendo la fase con el cambio más significativo en el nuevo esquema educativo propuesto.
Estas son las seis fases de aprendizaje:
Fase 1.- Educación inicial
Fase 2.- Educación preescolar
Fase 3. Primero y Segundo grados de Educación Primaria
Fase 4.- Tercer y Cuatro grados de Educación Primaria
Fase 5.- Quinto y Sexto grados de Educación Primaria
Fase 6.- Primero, Segundo y Tercer grados de Educación Secundaria
¿Nuevas materias?
El nuevo plan comprende cuatro nuevos grupos de campos formativos, donde se agruparán las materias, que buscarán enfocar la educación de una manera más integral y acorde con las necesidades y desarrollo de los estudiantes y se dividirán de la siguiente manera:
1.- Lenguajes.
2.- Saberes y pensamiento científico.
3.- Ética, Naturaleza y Sociedad.
4.- Temas de lo humano y lo comunitario.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que el nuevo plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) carece de los fundamentos para hacerle frente y atenta contra la formación de talento y de capital humano competitivo.
El IMCO explicó que a pocas semanas de su inicio formal en las aulas, las dudas continúan respecto a la viabilidad y proceso de implementación, así como su potencial para hacer frente a la pérdida de aprendizajes y el abandono escolar, por ello, analizó los documentos disponibles sobre el nuevo plan de estudios y los programas curriculares para aplicar en las aulas, en donde dijo que encontró riesgos.
Enlistó 4 puntos claves, entre ellos señala que el plan de estudios “se pronuncia en contra” del desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral en la educación básica, por considerar que está peleado con el desarrollo humano y de la comunidad.
El segundo punto es que afirman se resta importancia a la adquisición de aprendizajes clave, como matemáticas, pues dicen que al organizar los aprendizajes en cuatro campos formativos se propone un currículo en el que las disciplinas se relacionan entre sí y el entorno de los estudiantes.; así como que se pierde la continuidad de los estudios en bachillerato en el salto de secundaria a bachillerato.
También IMCO alertó que con el nuevo plan de estudios de la SEP no hay un límite para la autonomía curricular, lo que podría tener dos riesgos: aumentar la desigualdad en los aprendizajes que logran los estudiantes y acrecentar las responsabilidades y carga de trabajo del magisterio.