Así será el proceso de selección de presidente del TSJV

noviembre 30, 2022

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- Será el próximo viernes 02 de diciembre cuando sesionará el Pleno del Consejo de la Judicatura para elegir al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Este miércoles concluye el periodo de Inés Romero Cruz.

Información del propio Poder Judicial confirma que las dos magistradas que se perfilan para la nominación son Ailett García Cayetano y María Lilia Viveros Ramírez. 

Al interior de los presidentes de Sala, que serán los responsables de la votación, existe divisionismo por ambas postulantes.  dado que unos apoyan a la magistrada María Lilia Viveros Ramírez y otros están a favor de la magistrada Ailett García Cayetano, quien es hermana de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Dorheny García Cayetano, y esposa del secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández. 

Este 30 de noviembre la magistrada Isabel Inés Romero Cruz concluyó su periodo como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura, con lo cual también deberá retirarse por haber cumplido 70 años, edad máxima para ser magistrada.

Tras ello, el Pleno conformado por los presidentes de las ocho salas que integran el Poder Judicial es el responsable de la selección del presidente o presidenta.

El artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz el presidente del Tribunal será electo cada tres años por los magistrados presidente de sala, durante la primera semana de diciembre del año de que se trate y podrá reelegirse una sola vez.

Según lo establecido en el artículo 35 del Reglamento al Interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz para la elección del presidente podrá ser propuesto como candidato cualquier magistrado o magistrada que forme parte del Poder Judicial.

Para ello, durante la última semana del mes de noviembre de cada tres años se efectuará una sesión plenaria, en donde por votación se elegirá un presidente de debates y un escrutador y sus respectivos suplentes, quienes presidirán la sesión prevista el día 2 de diciembre. Fue Ailett García Cayetano electa como presidenta de debates.

En la sesión del próximo viernes, integrado el Pleno y verificado el quórum, el presidente de debates pedirá a los magistrados presentes que propongan candidatos para ocupar el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Hechas las propuestas, se procederá a la votación nominal, para cuyo efecto los integrantes del Pleno depositarán su voto en la urna que para tal efecto se colocará en la parte central del salón de plenos.

Realizada la votación, se procederá al escrutinio y al cómputo de los votos emitidos, leyendo en voz alta el escrutador el nombre contenido en los mismos.

Concluido lo anterior, el escrutador hará entrega de los votos al presidente de debates, quien dará a conocer el resultado y hará la declaración de presidente electo. El presidente de debates tendrá voto de calidad en caso de empate.

El presidente de debates llamará al magistrado electo para que rinda la protesta de Ley ante el Pleno. Al efecto, se declarará un receso de diez minutos para invitar a los magistrados y demás servidores públicos a fin de que asistan a la protesta respectiva, hecho lo cual se dará por concluida la sesión.

Botón volver arriba