Así será la renovación de la dirigencia del PAN Veracruz

La elección se va a realizar el 19 de diciembre.

noviembre 9, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Este lunes 8 de noviembre se confirmó que sólo dos grupos al interior de Acción Nacional contendrán por la dirigencia en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés y Tito Delfín Cano, dirigente y secretario general con licencia.

Los excompañeros de fórmula ahora buscarán que los militantes del PAN decidan si le refrendan la confianza a Guzmán Avilés, mejor conocido como «Chapito», o si optan por Tito Delfín Cano, que actualmente es respaldado por la familia Yunes Linares.

Para lograr el registro de las dos candidaturas los dos panistas debieron presentar dos mil 373 y hasta dos mil 848 firmas del padrón de más de 23 mil 700 militantes.

Será la Comisión Estatal Organizadora (CEO), que se instaló el nueve de octubre, la que tendrá que definir a más tardar el 18 de noviembre si el registro de las dos planillas es procedente. De ser así, podrán realizar campaña del 19 de noviembre al 18 de diciembre.

La elección se va a realizar el 19 de diciembre; podrán acudir militantes a votar a las urnas que serán instaladas desde las 10 de la mañana a las cinco de la tarde.

Los municipios más importantes en votación son Veracruz y Boca del Río, bastión de los Yunes, y Tantoyuca y Xalapa. Guzmán Avilés es considerado el cacique del municipio del norte.

Según el padrón de Acción Nacional los municipios de Boca del Río, Veracruz, Xalapa y Tantoyuca son los que tienen el mayor número de militantes, suman un total de ocho mil 649.

Quién es Joaquín Guzmán

El ahora dirigente con licencia busca un segundo periodo consecutivo al frente del comité directivo, fue funcionario del bienio Yunista y hay algunas denuncias por el manejo de fideicomisos cuando estuvo a cargo de la Sedarpa.

Fue diputado local, federal y ha sido dos veces alcalde de Tantoyuca. En la última década su familia ha gobernado el municipio.

En la pasada elección interna, luego de que el Tribunal Electoral anuló los resultados, Guzmán Avilés logró la adición de grupos que en el pasado apoyaron a José Mancha Alarcón, entre ellos el propio Tito Delfín Cano, quien ahora compite con él.

Tito se confronta con su compadre

Tito Delfín ha sido diputado local y alcalde de Tierra Blanca y José Azueta. Durante el periodo de Pepe Mancha, empezó a perder el control en las decisiones partidistas, por lo que para el 2017, cuando se dio la renovación de la dirigencia apoyó a Guzmán Avilés, contra quien compite en el proceso interno, ahora con el apoyo de los Yunes.

En 2013, Tito Delfín Cano fue denunciado ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos Por Servidores Públicos, por el presunto delito de desvío de recursos públicos y fraude por siete millones 220 mil pesos.

El panista no habría pagado a un constructor por una obra que fue realizada con fondos federales etiquetados para el fortalecimiento de la infraestructura pública municipal. 

Botón volver arriba