Asigna SRE contrato a empresa que falló al emitir pasaportes, señala estudio

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asignó en forma directa a una empresa alemana el contrato para la emisión de pasaportes con una vigencia de un año.

México, (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asignó en forma directa a una empresa alemana el contrato para la emisión de pasaportes con una vigencia de un año.

Se trata de la empresa “Veridos”, la misma que en 2015 había recibido un contrato para los mismos por 32 meses, pese haber sido impugnada legalmente por presunto favoritismo, revela una investigación de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Foto Medios

La investigación de MCCI, organización que preside Claudio X. González Guajardo, señala que esa empresa obtuvo en enero mediante adjudicación directa un contrato por 27.7 millones de dólares para emitir pasaportes con una vigencia de un año.

Se trata de la misma empresa que en abril de 2015 obtuvo un contrato por 32 meses, pese a la impugnación de cinco compañías porque habían presentado ofertas más baratas.

Al respecto, la empresa Vangent propuso un costo de 79.9 millones de dólares; mientras Sixsigma Networks y La Rue International Limited, ofrecían el mismo servicio por 86.4 millones de dólares, mientras Veridos ganó la licitación con un costo de 93.9 millones de dólares.

De acuerdo con la investigación, en su momento la SRE justificó esa contratación con el argumento de que se había privilegiado el aspecto técnico sobre el económico.

Según la Cancillería se agilizaría la emisión de pasaportes, pero cuando Veridos empezó a hacerlo en octubre de 2015, el sistema colapsó.

De los 11 mil 908 pasaportes que se emitían en promedio diariamente a nivel nacional, cayó a sólo 911 diarios, según reveló una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Fue necesario que la SRE aplicara acciones urgentes para restablecer el servicio.

La misma ASF mostró que el sistema contratado a Veridos ni siquiera se había implementado en los consulados de México en el extranjero, porque los equipos adquiridos estaban almacenados, mientras las delegaciones estatales estuvieron por lo menos ocho meses sin servicio.

Pese a estos antecedentes, la actual administración federal decidió ampliar el contrato a Veridos, mediante una asignación directa con vigencia del 15 de enero al 31 de diciembre de 2019, por un importe total de 27 millones 760 mil 666 dólares, más Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El contrato SRE-DRM-AD-001/19 cubre el servicio de emisión del pasaporte en la embajada y consulados de México en Estados Unidos, así como en las delegaciones de la SRE en territorio nacional.

De acuerdo con la investigación de MCCI, el contrato fue asignado mediante la dirección de adquisiciones. Como responsable firmó Citlali María Verdejo Escalona, jefa del área.

Back to top button
Close