Asociaciones LGBTI alzan la voz ante ataques a integrantes de la comunidad en Veracruz Puerto 

mayo 23, 2023

Lizbeth Inclan/Veracruz, Ver.- Activistas de la comunidad LGBTIQ hacen un llamado a las autoridades ante las agresiones que se han registrado en los últimos días en el Puerto de Veracruz. 

El vocero de la asociación “Soy Humano”, Miguel Llinas, dijo que los ataques que se han presentado son reflejo de que la homofobia sigue presente en la sociedad, por lo que hacen un llamado a que los casos no queden impunes. 

Respecto a Roberto, joven que fue víctima de una ataque con arma de fuego por parte de su vecino en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe al norte de la ciudad, dijo que el joven se debate entre la vida y la muerte, por lo que piden justicia pues el presunto responsable esta plenamente identificado, además afirmó que Roberto fue atacado por su preferencia sexual.

En el caso de la pareja del mismo sexo, que presuntamnete fue golpeada por policias estatales, dijo que no es el unico caso que se ha presentado, donde la comunidad es víctima de elementos policiacos. 

“Acabamos de pasar el 17 mayo día intencionalidad contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, pero se siguen dando estos caso, no llevamos  ni una semana y pasan estos dos hechos violentos que es una radiografía de lo que sucede en relación a la transfobia y todas las fobias que tenemos en contra de nuestra comunidad”, señaló. 

Agregó que la zona de alarma es principalmente las altas Montañas en Zongolica, Córdoba y Fortín, pues es donde se han concentrado los crímenes de odio.

“Por eso es necesario visibilizar, porque lo que no se ve, no existe, por eso es urgente decirle al gobierno estatal, hace falta campañas, no vimos un pronunciamiento por parte del gobierno estatal, en este día tan importante 17 de mayo, no vimos un pronunciamiento de la alcaldesa aunque nos apoyó, pero queremos un mensaje donde diga basta de homofobia, y vamos a hacer campañas, es muy importante visibilizarlos”, indicó. 

Recordó que en lo que va del año se han registrado 14 crímenes de odio en contra de 10 hombres y 4 mujeres trans.