Asociaciones políticas “la tiene difícil” para integrarse como partidos: OPLE

Si no lo logran, y no cumplen con esos militantes, sencillamente no pasarían a la siguiente etapa.

Isabel Ortega, Xalapa. La mitad de las asambleas distritales o municipales que se han programado, con la intención de conformar nuevos partidos políticos en el Estado, se han cancelado por la falta de asistentes.

La posibilidad de que 13 de las 14 asociaciones política logren el respaldo del .26 por ciento del padrón electoral se ve muy difícil, reconoció el Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, “no quiero ser ave de mal agüero, pero no la tienen fácil las organizaciones”.

El funcionario electoral comentó que se van a realizar al menos mil asambleas, de ese total al momento se han programado 22 y la mitad -11- se han suspendido pues no llegan los ciudadanos.

“Si no lo logran, y no cumplen con esos militantes, sencillamente no pasarían a la siguiente etapa, son 14 organizaciones, entonces imagínate que lleguen a un municipio 14 organizaciones a pedirles a que se integren a sus reuniones; además muchos de ellos (electores) ya forman parte de partidos políticos nacionales que ya conocemos”, opinó en entrevista.

Bonilla reiteró que será difícil que las organizaciones puedan cumplir con los requisitos de ley para poder formar parte del registro estatal de partidos políticos, “es mucha la competencia”.

Confirmó que una de las agrupaciones ya remitió ante el OPLE un escrito en el notifican de su desistimiento para seguir en el proceso legal para conformar un nuevo partido.

Back to top button
Close