Aspirante a candidato por Xalapa es investigado por la ASF

febrero 10, 2021

Isabel Ortega/Xalapa.- Una auditoría de cumplimiento, para conocer si se cumplía con la ley de disciplina financiera en el Congreso local, órgano encargado de hacer leyes, reveló que, en el período de Sergio Hernández Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política, se incumplió con sus obligaciones y existía irregularidades en el manejo financiero del presupuesto ejercido en 2018.

La Auditoría De Cumplimiento: 2018-I-30000-19-1757-2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció un gasto excesivo de 11 millones, calificado como balance negativo, y ahorro casi 5 millones en el rubro de servicios personales, pero no se reportó ese dinero como excedente o subejercicio.

La revisión derivó en varios procesos administrativos contra exfuncionarios, la mayoría del PAN y PRD debido a que la 64 legislatura tenía mayoría panista y era Sergio Hernández, diputado que se reeligió y que tiene licencia pues aspira a una alcaldía, el responsable del manejo del presupuesto del Congreso.

En el 2018, la cámara local ejerció 734 millones 313 mil pesos, sin embargo, según los datos de la revisión gastó 745 millones 981 mil pesos.

Auditores federales detectaron deficiencias en el balance presupuestario, no realizó ni incluyó las proyecciones de ingresos y de egresos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, que integran los importes correspondientes a los 5 años en adición al ejercicio fiscal 2018 y con base en los formatos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable

Tampoco se realizó ni incluyó los resultados de ingresos y de egresos de sus finanzas públicas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, de acuerdo con los formatos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable y que integran los importes correspondientes a los cinco años anteriores y el ejercicio fiscal 2017.

La Cámara no proporcionó las variables para el cálculo y la determinación del monto máximo utilizado en la aprobación de recursos para Servicios Personales en el Presupuesto de Egresos del Congreso para el ejercicio fiscal 2018.

El presupuesto fue modificado en el Capítulo 1000 “Servicios Personales” al cierre del ejercicio ascendió a 416,721.7 miles de pesos, lo que representó un decremento de 4,944.3 miles de pesos, pero no se explicó a dónde fue ese recurso.

Botón volver arriba