Aspirante a fiscal propone un plan para priorizar delitos y combatir la impunidad

mayo 22, 2020

Meripolli Ortega/Xalapa. Para abatir la impunidad es necesario una política de priorización de los delitos de manera diferenciada y atendiendo a las víctimas, basándose en el trinomio: Seguridad Pública, Seguridad de Justicia y Poder Judicial.

La aspirante a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, Yuridia Torres Páez, consideró que se necesita una reestructura integral en este organismo que permita garantizar la impartición de justicia en Veracruz.

La participante del proceso interno de selección que inició el Congreso local desde el pasado 01 de mayo, consideró que el principal problema en la justicia es la impunidad que prevale en estos momentos, tanto en Veracruz como en el resto de las entidades.

“La impunidad que tenemos es a nivel nacional relacionada con sentencias muy cortas y sobrecarga de trabajo, por lo que se tiene que reforzar el estado de fuerza del personal, “la gente del Ministerio Público, policías, peritos, se debe volver más eficiente la operación”, dijo.

Insistió que no se puede pensar en un organismo autónomo, sin entender que se encuentre vinculado con todas las instituciones del estado porque para procurar justicia se requiere un sistema de seguridad pública sólido.

“Necesitamos la intervención del poder judicial que esté emitiendo las resoluciones respecto a todo lo que le presenta la Fiscalía, una vez judicializados los casos, pero también el apoyo del Legislativo porque se requieren leyes claras en beneficio de los veracruzanos”, expuso.

En la entidad se cuenta únicamente con 0.3 agencias de Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 2.4 agencias

Asimismo, consideró que se requiere incrementar la tecnología para la realización de denuncias y poner en marcha agencias móviles para lograr la cercanía con los ciudadanos.

En el tema de las desapariciones, manifestó que existe un gran reto en materia de identificación de personas en el estado, ya que se conoce la gran problemática que tienen los Semefos.

“Hay técnicas proactivas que se pueden hacer con varias instituciones académicas, con la propia UNAM que está generando protocolos de investigación, se pueden hacer alianzas con organismos internacionales porque las leyes nos lo permiten”, expresó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar