Aspirante a la rectoría de la UV niega ser alfil del gobernador

junio 24, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Luego de rechazar que se trata de un “alfil” del gobierno estatal para encabezar la rectoría de la Universidad Veracruzana, Darío Fabián Hernández González consideró que se requiere un cambio generacional en la administración de la Máxima Casa de Estudios.  

En entrevista, uno de los aspirantes a suceder a Sara Ladrón de Guevara González reconoció que la UV es una de las universidades del país más antiguas, con 76 años de vida, pero es fundamental el cambio generacional en sus cuadros para su transición, transformación y desarrollo.  

El ex director del Sistema Estatal de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y ex director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV, destacó su experiencia en el ámbito académico y también en el servicio público.  

“He podido tener una basta experiencia en la administración pública, me ha tocado evaluar a la Universidad, ser parte de la administración que pudo pagar, al fin, los adeudos históricos que tenía la Universidad Veracruzano, tengo experiencia de docencia, de investigación y cuestiones financieras para el establecimiento de una Universidad diferente”.  

Consideró que con su experiencia en la administración pública se podrá evitar que la UV llegue a la situación de 11 universidades públicas del país que están actualmente en una situación de riesgo de quiebra técnica o financiera y 8 en impago.  

NO SOY ALFIL DEL GOBERNADOR  

Cuestionado sobre los señalamientos en torno a que él podría ser un “alfil” del gobierno de Cuitláhuac García para “apoderarse” de la Universidad Veracruzana, respondió “rotundamente no”.  

“Yo tengo plena certeza de que las instituciones no solo de la Universidad, si no del gobierno federal y de gobierno del estado respetan la autonomía universitaria, el respeto a la autonomía no se puede reducir a no ser parte, estar aislado, creo que causa emoción que personas que tengamos experiencia de docencia, también pragmáticos y probados de administración pública”.  

En ese sentido, señaló que han querido tergiversar su experiencia en la administración pública señalándolo como el “alfil del gobernador”, dijo que lo respeta, pero jamás haría nada que dañara a la Veracruzana y su comunidad universitaria.  

Botón volver arriba