Aspirantes a Fiscal no podrán impugnar el proceso

mayo 29, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La fracción de Morena y sus aliados, blindaron a las nuevas encargadas de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción, al establecer en un artículo transitorio que los participantes del proceso de selección no podrán impugnar la nominación y elección, según el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado este jueves 29 de mayo.

La intención es que no se judicialicen el nombramiento de Verónica Hernández Giadáns como Fiscal Anticorrupción, y Clementina Salazar, como Fiscal Especial en el Combate a la Corrupción, que se dio por 38 votos a favor y 12 en contra.

El documento establece que “los principios de audiencia y participación abierta de quienes atendieron el llamado de la convocatoria de 30 de abril, dígaseles que la misma en modo alguno limitó las atribuciones soberanas y discrecionales en cuanto al nombramiento del Fiscal General, pues no creó por sí o ante sí algún derecho de los gobernados”.

Argumentando que la ley protege la certeza y firmeza de las resoluciones de las legislaturas en los Estado, en materia de elección de funcionarios públicos, “no es procedente la promoción de medios de impugnación en su contra, protección constitucional que ha sido confirmada por tribunales federales bajo principios de certeza y seguridad jurídica”.

A partir del jueves 28 de mayo se oficializó el nombramiento de Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado, luego de la publicación del acuerdo que se votó en el pleno.

El nombramiento de la exdirectora jurídica de la Secretaría de Gobierno de Veracruz será por un periodo de 9 años, es decir, se mantendrá hasta mayo del 2029.

La nueva Fiscal llegó a dicho órgano autónomo el 03 de septiembre del 2019 cuando fue nombrada encargada de despacho, tras la destitución temporal de Jorge Winckler Ortiz, quien fue destituido de manera definitiva en marzo de este año.

También cobró vigencia la designación de Clementina Salazar, nueva Fiscal Anticorrupción. En su caso el puesto lo ocupará al menos cinco años, es decir, su nombramiento vence el 29 de mayo del 2025.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar