AstraZeneca presume su medicamento contra la Covid-19

Tiene una eficacia del 83 por ciento y una duración de seis meses

noviembre 19, 2021

Ciudad de México. AstraZeneca logró una inyección preventiva contra la Covid-19, creada con un cóctel de anticuerpos, que reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática en un 83 por ciento durante seis meses, según los resultados de un ensayo de Fase III.

⇒ El medicamento, llamado AZD7442 o Evusheld, se compone de una dosis de 30 mg que se administra vía intramuscular. Está siendo estudiado para la profilaxis previa a la exposición al Covid-19 en personas de alto riesgo e inmunodeprimidos.

Según AstraZeneca, los datos dan esperanza de protección adicional para las personas que no responden bien a las vacunas contra la Covid-19 (cerca del 2 por ciento de la población mundial), como personas con cáncer de la sangre, pacientes en diálisis o que toman medicamentos después de un trasplante de órganos.

AstraZeneca también señaló que otro estudio en pacientes con Covid-19 de leve a moderado mostró que una dosis más alta de AZD7442 reduce el riesgo de que los síntomas empeoren en un 88 por ciento, cuando se administra dentro de los tres días posteriores a los primeros síntomas.

⇒ En el estudio de la farmacéutica, en donde se no registró casos de Covid-19 grave o muertes relacionadas con la enfermedad. Mientras que entre aquellos que recibieron placebo, hubo dos casos en fase grave durante la evaluación de seis meses.

“AZD7442 es el único anticuerpo de acción prolongada con datos de fase tres que demuestra su beneficio tanto en la profilaxis previa a la exposición como en el tratamiento de la Covid-19 con una dosis. Estos nuevos datos se suman al creciente conjunto de pruebas que apoyan el potencial de AZD7442 para marcar una diferencia significativa en la prevención y el tratamiento de la enfermedad”, resaltó el vicepresidente ejecutivo de I+D de Biofármacos, de AstraZeneca, Mene Pangalos.

El 5 de octubre, AstraZeneca anunció que había presentado una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la autorización de uso de emergencia de AZD7442 para la profilaxis de la Covid-19.

Botón volver arriba