Asume Secretaria de Marina control del AICM

octubre 7, 2023

  • Cambios en su imagen, primera acción bajo su mando

Redacción Xalapa.- A partir de este sábado, la Secretaría de Marina (Semar) toma el control formal de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El cambio en su control se dio como cumplimiento al acuerdo presidencial del 8 de agosto que estableció que se agrupaba el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y el AICM al sector coordinado por la Semar.

«Desde el 7 de octubre de 2023, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México quedó incorporado al sector coordinado por la Secretaría de Marina (Semar). Ello, al entrar en vigor el acuerdo presidencial publicado el 8 de agosto de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, Indicó en un comunicado la autoridad aeroportuaria.

En dicho acuerdo se señala que el cambio se da como parte de la nueva estrategia de seguridad, en el que se ha dado el control a la Marina en puertos, aduanas, una aerolínea y construcciones prioritarias, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Una vez tomado el control del AICM, la Marina, como primera acción bajo su mando, realizó cambios en su imagen y página oficial.

En el nuevo logotipo se agregaron elementos representativos de la Marina como un ancla, la cual representa confianza; un cabo (cuerda), que significa confianza; y un timón, que representa rumbo.

“Inicia la consolidación de una nueva etapa bajo la tutela de la Secretaría de Marina para traducir, en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto, los valores navales en seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad”, indicó la Semar.

Asimismo, recordó que, desde febrero de 2022, el Gobierno mexicano desplegó a mil 500 de sus elementos en las instalaciones del aeropuerto internacional de la capital, como parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral.

Posteriormente, en julio del año pasado, el presidente López Obrador nombró a un elemento naval en retiro como director general de la terminal aérea con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad y ordenamiento del aeropuerto.

La Secretaría de Marina se comprometió a cumplir “cabalmente con la comisión asignada, con el firme propósito de mantener altos niveles de seguridad y eficiencia en todas las operaciones que se registren en este aeropuerto”.