Fuera de ataques, ¿cuáles fueron las propuestas de los candidatos?

Tijuana. Cooperación, desarrollo, respeto y atender las dos fronteras del país, son algunas de las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República sobre el tema de la migración, en el marco del segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para Jaime Rodríguez, abanderado independiente, dijo que hay que tener la vista hacia el sur y contener ahí la migración, de forma humana y ofertando trabajo, y llamó a que las autoridades no sean persecutorias, “generemos empleos y mejores condiciones para los migrantes”.

Ricardo Anaya, candidato de “Por México al Frente”, dijo que se debe tratar al prójimo como queremos ser tratados y propuso cooperación con Centroamérica y que tengamos exactamente las mismas leyes que esperamos que Estados Unidos tenga en materia de refugiados e inmigración.

José Antonio Meade, abanderado de “Todos por México”, enfatizó que hay que atender los retos que tienen los migrantes como la salud, hacer equipo con las iglesias, además de cambiarle el rostro a la frontera sur, potenciar las relaciones con Centroamérica, y darles un mejor espacio de dignidad y prosperidad compartida.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, candidato de “Juntos Haremos Historia”, dijo que en la renegociación del TLCAN, no solo se abordaría el tema comercial sino que propondría una alianza por el progreso que incluya a los tres países, además de Centroamérica y dijo que en Tijuana establecería al Instituto Nacional de Migración.

Salario mínimo

Los candidatos a la Presidencia de la República sostuvieron que es necesario elevar el salario mínimo en México, aunque difirieron en la forma en que se podría hacer.

En el marco del segundo debate organizado por el INE en la Universidad Autónoma de Baja California, los abanderados respondieron a la pregunta de uno de los asistentes, sobre sí o no, aumentar el salario mínimo y cómo.

José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, se pronunció porque la distancia de norte a sur se haga más breve. “Vivimos tres brechas, norte y sur, hombre y mujer, mexicanos que tienen mucho y mexicanos que no tienen nada, tenemos que cerrarlas”.

En su turno, el abanderado de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no podemos hablar de un acuerdo comercial, sino se busca la igualdad en los salarios, pues es mucho el deterioro del salario mínimo en México.

A su vez, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que no se trata sólo de que haya trabajo, sino que esté bien pagado, por lo que dijo que aumentará de inmediato el salario mínimo a cien pesos y que toda la gente que gana menos de diez mil pesos no pague impuesto sobre la renta.

Finalmente, el abanderado independiente, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo que si bien no debe existir el salario mínimo, el asistencialismo mata, pues hay miles de mexicanos que viven de ella, por lo que con esos recursos se podría potenciar a 335 pesos el salario mínimo.

Comercio exterior

Diversificar las exportaciones más allá de Estados Unidos es una de las propuestas en materia de comercio exterior que externaron los candidatos presidenciales en el segundo debate organizado por el INE, en la Universidad Autónoma de Baja California.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, respondió a la pregunta de uno de los asistentes al debate, que los mercados de Asia y Sudamérica son una oportunidad para potenciar el comercio de México, pero también dentro del país, de los estados del norte al sur.

En tanto, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que la mejor política exterior es la interior, se pronunció por aprovechar que la gente no tenga necesidad de migrar y se mostró de acuerdo con el TLCAN.

En su turno, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, propuso diversificar las exportaciones del país y replantear la relación con Estados Unidos, pues el 80 por ciento de las ventas de México van hacia esa nación, además de que se pronunció por defender el interés nacional.

En su oportunidad, el abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, resaltó que hay oportunidades en muchas partes del mundo para las exportaciones mexicanas y expresó que no permitirá ningún acuerdo que no esté basado en el respeto.

Fuente: AlMomentoMx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close