Ataques israelíes matan a 492 personas en el día de conflicto más mortífero en Líbano desde 2006
Los ataques israelíes del lunes en Líbano dejaron más de 490 muertos, entre ellos más de 90 mujeres y niños, informaron las autoridades libanesas, en el ataque más letal desde la guerra entre Israel y Hezbollah en 2006. El ejército israelí advirtió a los residentes del sur y el este del Líbano que evacuen sus hogares ante la creciente campaña aérea contra Hezbollah .
De acuerdo con la agencia AP, miles de libaneses huyeron hacia el sur, y la principal carretera que sale de la ciudad portuaria de Sidón, al sur del país, quedó atascada con automóviles que se dirigían a Beirut en el mayor éxodo desde 2006.
El Ministerio de Salud del Líbano dijo que los ataques mataron a 492 personas, incluidos 35 niños y 58 mujeres, e hirieron a 1.645 personas, una cifra asombrosa en un solo día para un país que aún se recupera de un ataque mortal a dispositivos de comunicación la semana pasada.
En un mensaje grabado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los civiles libaneses a atender los llamados israelíes a evacuar y dijo que “tomen esta advertencia en serio”.
“Por favor, salgan del peligro ahora”, dijo Netanyahu. “Una vez que nuestra operación haya terminado, podrán regresar sanos y salvos a sus hogares”.
El portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el ejército hará “todo lo que sea necesario” para expulsar a Hezbolá de la frontera del Líbano con Israel.
Hagari afirmó que los ataques aéreos generalizados del lunes habían causado graves daños a Hezbolá, pero no dio un cronograma de la operación y dijo que Israel estaba preparado para lanzar una invasión terrestre del Líbano si fuera necesario.