Ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria

mayo 16, 2020

México/Notimex.  La Ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria que causa daño progresivo al sistema nervioso presentándo perturbaciones motrices y problemas del lenguaje explica el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés).

La ataxia de Friedreich afecta a uno de cada 50 mil personas en el mundo, presentándose entre los primeros años de vida o en la adolescencia.

Los síntomas de este padecimiento son dificultad al caminar propagándose lentamente a los brazos y al tronco, deformacion de los pies, pérdida de la sensación en las extremidades, dificultad para respirar o eventos cardíacos.

La mayoría de la personas con ataxia de Friedreich desarrolla escoliosis que llega afectar a la respiración.

Por otra parte, este padecimiento es ocasionado por heredar dos genes afectados, uno de cada padre; las personas que solamente tienen un gen se les conoce como portadores y no desarrollarán la enfermedad.

La NINDS menciona que esta enfermedad degenerativa no tiene cura o un tratamiento eficaz, pero los síntomas que presentan pueden tratarse para ayudar a los pacientes a mantener un funcionamiento óptimo.

Los especialistas de la institución esperan que las investigaciones puedan descubrir algún tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar