Atención de la emergencia obligará a alcaldes a desviar recursos públicos

julio 15, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El economista Hilario Barcelata Chávez reconoció que existe la posibilidad de que los alcaldes sean acusados por desviar recursos públicos, pues la emergencia sanitaria los ha obligado a hacer uso de recursos de todos los rubros para atender la emergencias sanitaria.

Explicó que será difícil que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) sea permisivo en el manejo de los recursos públicos, pues su trabajo es técnico y deben revisar si el dinero se ocupó para lo que fue etiquetado.

En ese sentido, apuntó que los diputados locales deberían estar revisando la posibilidad de emitir un decreto para permitir a los alcaldes hacer uso de los recursos públicos para atender la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus.

Recientemente el alcalde de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, reconoció que han tenido que usar recursos públicos de varios rubros para poder atender la contingencia sanitaria para la compra de insumo y apoyar a la población.

“Yo entiendo esa parte, pero quien sabe qué va a pensar el Orfis cuando haga su revisión anual y vea que, se utilizaron fondos que por ley están destinados para un propósito específico los utilizó para otra cosa, eso es un delito”, expresó el economista.

En ese sentido, dijo que el propio Congreso local debería estar interesado en apoyar a los alcaldes para evitar que se les finque responsabilidad, pues la emergencia sanitaria está generando condiciones económicas adversas para los municipios.

“A lo mejor se puede salvar con una negociación política, que muchas veces pasa, que interviene el gobernador y ya el Orfis se suaviza y deja pasar algunas cosas, siempre pasa. Y si el tema es generalizado, se debería emitir un decreto para apoyar a los alcaldes”, concluyó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar