Atención en Adultos Mayores debe incluir paciencia

julio 15, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa.  Los adultos mayores son más susceptibles a tener complicaciones por Covid-19 sobre todo si presentan enfermedades crónico degenerativa, fragilidad y dependencia de cuidados, por lo que es necesario mantener su salud en medio del aislamiento, sostuvo Guadalupe Díaz del Castillo, Subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz. 

La funcionaria estatal destacó que además de la enfermedad puede haber problemas en materia mental y de estrés, que puede generar conflictos entre el cuidador y el adulto mayor. 

“Debido a la ansiedad que produce el temor a enfermar por el Covid-19, al encierro prolongado, problemas familiares, económicos y otros tipo de problemas de diversa índole que enfrentan los adultos mayores en estos tiempos, es posible que puedan presentarse problemas de agitación y agresión”. 

Por ello, pidió al cuidado no gritar ni elevar la voz, evitar enfrentamientos, retirarse a una distancia prudente, procurar distraerse con otras actividades y establezca contacto físico lentamente para que sea tranquilizado. 

Asimismo, se deben evitar estímulos que busquen provocar nerviosismo o agitación al adulto mayor, además de procurar mantener su rutina y consultar al marco si la actitud puede ser derivada de alguna enfermedad o medicamento y evitar tomarse la agresividad como algo personal. 

Recordó que la Organización Mundial de la Salud ha indicado que las personas adultas mayores, sobre toda aquellas con enfermedades crónicas, cuando desarrollan una infección presentan síntomas inespecíficos, como disminución en estado de alerta, disminución en su movilidad y algunas veces no presentan fiebre. 

Por ello recomendó a las personas responsables de los adultos mayores a tratar de mantener el contacto visual, trasmitir seguridad y confianza, evitar caminar mientras habla o hablarle a la distancia, mantener el sentido del humor sin ridiculizar sus acciones y respetar sus deseos. 

Finalmente, dijo que es necesario prestar atención al lenguaje corporal de los adultos mayores y tener paciencia y empatía cuando hay problemas de comunicación.