Atenderían partos en centros de salud durante contingencia
abril 2, 2020
Eda Sentíes. Veracruz. El Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) envío al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva que depende de la Secretaría de Salud Federal una propuesta para que durante la contingencia por el COVID-19 la atención de partos se realicen en centros de salud y unidades médicas rurales, esto debido a que actualmente varios hospitales se han convertido en “centros COVID” y el número podría aumentar conforme avancen las etapas de la contingencia.
Hilda Argüello Avendaño, secretaría Técnica de este observatorio, recordó que el 50 por ciento de las consultas en los centros hospitalarios están relacionados con la atención de embarazos, por lo que este traslado garantiza la atención de las mujeres en estado gestacional.
«Desde hace 10 años se impulsó la política de que todos los partos fueran hospitalarios para evitar las muertes maternas, este llamado es básicamente una reingeniería de los servicios para que las mujeres no tengan que acudir al segundo nivel de los hospitales y si no están contagiadas que no se expongan a un contagio».
Argüello Avendaño, señaló que esta propuesta está respaldada por una investigación realizada el pasado en los estados de Chiapas, Querétaro, Yucatán y Ciudad de México en el que se encontró que había condiciones para que los partos fueran atendidos en el primer nivel.