Atendió Salud Veracruz más de 15 mil partos de menores de edad

20 mujeres hicieron válido su derecho a la interrupción legal del embarazo. Estadísticas de niñas embarazadas van a la baja pero se han dado casos de madres con apenas 10 años de edad.

diciembre 6, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Durante 2021, más de 15 mil menores de entre los 10 y 19 años han dado a luz en hospitales del sector salud. Otras 20 mujeres hicieron válido su derecho a la interrupción legal del embarazo.

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor aseguró que las estadísticas de niñas embarazadas van a la baja, sin embargo, se han dado casos de madres con apenas 10 años.

 Según la estadística que ofreció, detalló, que se reportaron 579 embarazos de menores de 10 a 14 años, “que se dice poquito, pero es muy trascendente”.

De la población de 15 a 19 años, se atendieron a 14 mil 759 embarazos en adolescentes, “estamos trabajando intensamente, se tiene una cobertura de mujeres adolescentes que usan anticonceptivos al 85 por ciento, 18 mil 450 usuarias”.

La meta programada para el 2021 es de 21 mil 698 mujeres sexualmente y como parte de la cobertura post-evento obstétricos fueron cubiertos cinco mil 263 con un método de protección de 6 mil 214 eventos en adolescentes.

“La tendencia de los embarazos va a la baja, este tema tiene que ver mucho con la cultura de los mexicanos, en eso estamos trabajando desde las escuelas, en la familia y está dando resultados, tenemos grupos estatales para prevenir el embarazo, hemos afrontado organizándonos”.

Respecto de la interrupción legal del embarazo, dijo, que a partir de la despenalización, se han impartido cursos sobre temas al personal médico, enlaces jurídicos y hospitales donde se otorga el tratamiento.

Comentó que, tras la reforma aprobada en la cámara de diputados, las modificaciones se deben aterrizar en hospitales, “donde se atiende el problema, y así hemos recurrido a enterarlos de la parte teórica”.

“Hemos ido allá donde están nuestros trabajadores, médicos y enfermera que es lo que le dan el ingreso a una niña embaraza y que el aborto es necesario”.

Estamos capacitando a nuestro personal, para que, en una cultura superior, le den entrada a este procedimiento que por ley corresponde, por lo que de diciembre del 2020 al 2021, se dieron 20 servicios de interrupción voluntaria de embarazo, #se tiene toda la tecnología para hacer un aborto sin complicaciones”.

Botón volver arriba