Atiende Cecan más de 300 casos nuevos de cáncer cada año

El 70% corresponden a cáncer de mama

Yhadira Paredes. Xalapa. El 70 por ciento de la totalidad de casos nuevos de cáncer que llegan al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa” corresponden a cáncer de mama, reveló su director Jorge Ortiz González. 

El médico señala que anualmente se atienden 350 nuevos casos de cáncer, la mayoría en mujeres que son atendidos de manera integral en las instalaciones del Cecan, donde se ofrece desde su llegada, en las Unidades Funcionales Oncológicas, diagnóstico oportuno lo más posible, atenderlos en el menor tiempo posible y optimizar las recursos y tratamiento, ofrecer la mejor expectativa de vida.

Ortiz González destacó que el 60 por ciento de casos de cáncer de mama ya acuden con tumores mayores de 5 centímetros, lo que significa que tienen una posibilidad de supervivencia del 65 por ciento con los mejores tratamientos. 

“Esta cifra es internacional, es lo mismo que sacude en cualquier parte del mundo, con estos mismos tratamientos, son protocolos estandarizados en cualquier parte del país y se ofrece esta expectativa”. 

Indicó que en casos más avanzados, son en etapa 4 y llegan casi el 9 por ciento de pacientes,lo que disminuye la expectativa de vida del 16 por ciento y ya con la enfermedad en otros órganos como el hígado, los huesos, pulmones, principalmente. 

Aclaró que el tratamiento para estos pacientes no cambia la expectativa de vida, por lo que solo se ofrece una mejor calidad de vida “disminuye los síntomas, mejora la calidad de vida, pero no aumenta la expectativa de vida”. 

Botón volver arriba
Cerrar