Atiende Cejum diariamente hasta 70 mujeres; en fines de semana hay más casos

noviembre 26, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. Entre 35 a 70 mujeres se atienden todos los días en el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), número que incrementa los viernes y fines de semana, la mayoría por casos de violencia intrafamiliar, aseveró la coordinadora del mismo Irma Hernández Sangabriel.

La funcionaria estatal destacó que es Xalapa la que mayor número de casos de violencia contra las mujeres reporta de los cuatro que abarca el Centro de Justicia, Banderilla, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan y la capital del estado.

“Xalapa, es más grande, recuerden que atendemos los municipios, pero por instrucciones del gobernador y el secretario de Gobierno han dado la indicación de atender a cualquier mujer, independientemente de la región de donde provengan”.

Hernández Sangabriel señaló que los fines de semana es cuando incrementa el número de atenciones a mujeres que sufren violencia familiar, pues es cuando la mayoría de los hombres cobran su semana y “agarran valor”.

Indicó que son 14 instituciones las que coadyuvan en este Centro para brindar atención a las mujeres, entre ellas Fiscalía General del Estado, Instituto Veracruzano de las Mujeres, Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros, con servicio las 24 horas, los 365 días del año.

Cualquier mujer que sienta riesgo o haya sido violentada “pueden presentarse en el CEJUM y se les atenderá de inmediato, asesorías, incluso tenemos una estancia por 72 horas.

Finalmente, consideró que ante la llegada de fin de año y el aumento del flujo económico podría incrementar la violencia contra las mujeres, por lo que están preparadas para atender a las mujeres.

Botón volver arriba