Auditan el programa yunista «Veracruz Comienza Contigo»

julio 12, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. Son dos las auditorías sobre el programa “Veracruz Comienza Contigo” implementado en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, informó el director de Programas de Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Cruz Agüero Rodríguez.

Entrevistado posterior a la conferencia que ofreció el titular de la Sedesol en Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez para presentar los programas sociales «Mujeres Emprendedoras» y «Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”, el funcionario estatal manifestó que estas auditorías están a cargo del Órgano Interno de Control y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). 

“La auditoría que tenemos ahorita en puerta es la del programa Veracruz Comienza Contigo, ese programa como tal tenía reglas de operación, pero son para la dispersión de los programas. Casi todos los programas que manejaban para dispersar ellos pertenecían a otros programas del DIF, Sedarpa, otras dependencias y ellos eran como medio de dispersión”. 

Se investiga, dijo, si se cumpliera las metas, objetivos, sí se entregaron los apoyos y sí el recurso se aplicó de manera legal, donde tienen dudas, porque en la revisión que se está realizando se encontraron muchas ausencias en las inspecciones. 

“No se reflejan bien las metas, no dejaron información suficiente, los contratos que se hicieron no tienen evidencias de que hayan sido aplicados, por lo que se hizo una denuncia previa y estamos esperando la respuesta”, sin embargo señaló que no contaba con el monto que se ejerció en Veracruz Comienza Contigo.

Agüero Cruz manifestó que estas auditorías iniciaron hace mes y medio y están ya por concluir, por lo que consideró que a finales de este me se podría dar a conocer los resultados sobre los años 2016 al 2018. 

Hay que recordar que el programa rector de la administración de Miguel Ángel Yunes estimó una inversión de mil 783 millones de pesos a través de una conjunción de programas de varias dependencias estatales.