Auditoria forense permite prevenir el desvío de fondos públicos: Orfis

Además de que se apliquen métodos de investigación criminalística respecto de los procesos operativos, contables y financieros.

febrero 21, 2019

Isabel Ortega, Xalapa. La Auditoría Forense se ha convertido en una herramienta fundamental para la detección de actos ilícitos o prevenir el desvío de fondos públicos, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, llevó a cabo una Jornada de Capacitación.

En el evento, el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla destacó que los actos de corrupción que se comenten en la actualidad requieren de la implementación de técnicas y fuentes de investigación eficientes, en las que se utilicen herramientas de vanguardia, se tenga conocimiento pleno de los riesgos y controles.

Además de que se apliquen métodos de investigación criminalística respecto de los procesos operativos, contables y financieros.

En ese sentido, resaltó la importancia de desarrollar mayores habilidades, con miras a detectar en tiempo y forma toda clase de conductas dolosas, a través de técnicas de prevención y detección del fraude, como lo contemplan las Auditorías Forenses.

“Todas las Entidades de Gobierno, sin importar su naturaleza o dimensión, enfrentan la

amenaza constante de actos que ponen en peligro su patrimonio; como respuesta a esta amenaza”.

Destacó que el ORFIS ha implementado acciones para detectar de oportuna y prevenir de actos fuera de la legalidad, en coordinación con los órganos de control.

“Aunado a la adopción de lo que dispone la normativa derivada de los Sistemas Anticorrupción y de Fiscalización. Sin embargo, prevenir y enfrentar la corrupción no es tarea fácil, desde la perspectiva de la función pública se manifiesta de distintas formas, comprometiendo la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo socioeconómico del país”.

Por su parte René Humberto Márquez Arcila,  Vicepresidente de Sector Gubernamental del Comité ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y ex Auditor Superior del Estado de Yucatán, resaltó la labor, en materia de Fiscalización Superior, que se ha realizado en la Entidad.