Augura BBVA un buen año para la economía mexicana

Necesario crecimiento económico para disminuir desigualdad

enero 31, 2020

México/Notimex. El decrecimiento registrado en 2019 no fue una sorpresa, sin embargo, este 2020 se espera un mejor año para la economía mexicana, impulsado por la certidumbre tras la ratificación del TMEC, así como una mayor inversión en el país, consideró el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

En conferencia de prensa señaló que el crecimiento es muy importante porque genera riqueza, empleo, menor desigualdad, así como mayores oportunidades para todos, por lo que el reto de México es lograr una mayor inversión.

“Un país que crece es capaz de generar mejores condiciones para toda la población en el largo plazo, tenemos ejemplos muy importantes en países donde los últimos 20, 30, 40 o 50 años han pasado de estados de desarrollo menores al que tenía México en ese entonces, a niveles espectaculares, pero que todo se da a través del crecimiento”, afirmó.

De acuerdo con el banquero, el decrecimiento reportado este jueves no fue “sorpresa”, luego de las proyecciones de los economistas y la historia de los últimos tres trimestres; sin embargo, se espera un mejor año y que la economía mexicana logre un avance de 1.5 por ciento.

Y es que, explicó, la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) da mayor certidumbre. De hecho, recordó que la inversión privada empezó a tener un menor crecimiento desde el año 2016 ligada a esta renegociación, por lo que con su ratificación esperan una nueva oleada de inversión.

“Lo que estamos esperando también es un cambio de tendencia dentro de los inversionistas mexicanos, al saber dónde estamos parados y qué oportunidades tenemos… También estamos viendo una llegada importante de inversionistas extranjeros a proyectos productivos en diferentes actores, lo cual es una buena oportunidad”, expuso.

El director de BBVA México consideró que para tener un mejor crecimiento es necesario que haya mayor inversión tanto pública como privada, para lo cual un factor clave es la certidumbre y claridad de lo que va a ocurrir en los siguientes años.

Asimismo, el banquero consideró que los riesgos de México no han cambiado respecto al año pasado, dado que continúan muchos a nivel global, como el proteccionismo en el comercio, así como políticos.

Sin embargo, dijo, los riesgos es algo a lo que “debemos acostumbrarnos”, ya que no hay año que no haya factores no pronosticados e inesperados, por lo que las empresas y los países han aprendido a trabajar sobre ellos.

Osuna comentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo uno de los grandes retos para el país a corto plazo, debido a su nivel de endeudamiento y la necesidad de incrementar su producción.

“Me parece que lo que debería de ocurrir son las asociaciones públicas-privadas en términos de extracción petrolera, sigue siendo un riesgo latente, justo por la deuda que tiene y porque tienen que hacer este crecimiento de la producción”, comentó.

En este sentido, agregó que hay que esperar al anuncio de los proyectos de inversión en energía que se darán a conocer en las siguientes semanas por parte del gobierno federal, mismos que si van en la ruta correcta contribuirán a que los riesgos disminuyan.