Aumenta 70% analfabetismo motriz en niños de Veracruz

marzo 28, 2022

Juan David Castilla/Xalapa.- El analfabetismo motriz en niñas y niños aumentó un 70 por ciento en el estado de Veracruz.

Monserrat Marina González Montiel, directora deportiva del Centro Atlético y Psicopedagógico Veracruz (Cappver) en Xalapa, explicó que los menores no han aprendido a desarrollar o manejar sus emociones.

“Tenemos un rezago, nosotros trabajamos con niños y estamos viendo que tenemos analfabetas motrices que no saben desarrollar o manejar sus emociones”, expresó la especialista.

Se busca que a través de actividades deportivas los infantes adquieran habilidades para el control y manejo óptimo de sus emociones.

“Aparte de la pandemia, estamos en un cambio generacional, donde los videojuegos, las pantallas, la tecnología, nos ha rebasado, entonces se utilizan como niñeras en el hogar, entonces esto ha generado que los niños no se muevan, hay obesidad”.

El analfabetismo motriz es la falta de confianza, competencia, motivación y conocimiento para ejecutar una gran variedad de actividades físicas.

“La motricidad, aparte del desarrollo mental que tenemos, también tenemos el desarrollo de equilibrios y se maneja desde nuestro cerebro, realizando la imaginación con el intelecto y de esta manera desarrollamos movimiento. El movimiento sirve también para que podamos ingresar información a nuestro cerebro, que es lo que permitirá el desarrollo intelectual más adelante”, añadió González Montiel.

Esta condición aumenta el riesgo de desequilibrios artrocinemáticos así como la probabilidad de sedentarismo entre la población infantil y adolescente.

Por tal motivo, es de suma importancia que las madres y padres de familia involucren a sus hijos en actividades deportivas y físicas.

Botón volver arriba