Aumenta localización de fosas clandestinas pero denuncias por desaparición van a la baja

abril 8, 2021

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Informando que se ha registrado un aumento de 34 por ciento de hallazgo de fosas clandestinas en los últimos meses, ese jueves, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas ofreció un corte de caja de la situación de desaparecidos en el país.

Asimismo, reiteró que entre las entidades que concentran este delito están Jalisco y Guanajuato como las de mayor incidencia de hallazgo de cadaveres.

En el caso del pico de número de personas reportadas como desaparecidas, Encinas Rodríguez destacó que tras el pico de estos poco en 2019 de desapariciones, la tendencia es a la baja.

A su vez, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), reiteró que ante los cientos de cadaveres que siguen sin identificar se ha reforzado el trabajo de identificación masiva con el Centro de Identificación Humana de cadaveres sepultados en panteones forenses ubicados en localidades como Torreón

Finalmente informó que en noviembre estarán en México el Comité para Desapariciones Forzadas de la ONU, así como el envío del denominado amparo buscador para agilizar la localización de víctimas, la iniciativa está en la Cámara de Diputados después de ser aprobada por el Senado donde se aclaró que la Fiscalía General de la República y las Fiscalías locales no estarán excluidas de esta labor.

Botón volver arriba